Naciones Unidas fortalecerá a Honduras en lucha contra el narcotráfico y corrupción

RP
/
24 de mayo de 2022
/
03:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Naciones Unidas fortalecerá a Honduras en lucha contra el narcotráfico y corrupción

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), fortalecerá a Honduras en la lucha contra el narcotráfico y corrupción en el sistema de investigación y justicia por medio del Programa Global, CRIMJUST, informó la subsecretaria de Estado en el despacho de Seguridad, Julissa Villanueva, luego de sostener una reunión con los representantes del programa en el marco del 31° Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ).

Villanueva, durante su gira de trabajo como representante de Honduras, realizó importantes acercamientos con funcionarios de todo el mundo involucrados en la lucha contra las drogas y el delito en todas sus dimensiones transnacionales, con el fin de acercar a Honduras a las estrategias mundiales en contra del flagelo que deja altas tasas de crímenes en el país.

En ese sentido, lamentó que el Gobierno anterior convirtió al país en un punto de tráfico, productor y consumidor de drogas, “un narco-Estado”, que llevó a perder el Estado de Derecho, debilitando la institucionalidad e impartición de justicia. “Se convirtió al Estado en una estructura criminal que nos continúa pasando factura en la nueva administración con la Presidenta Xiomara Castro”.

La viceministra de Seguridad, manifestó que por ello es urgente contar con el apoyo de UNODC y sus programas enfocados en contra del narcotráfico y la operatividad de los grupos criminales infiltrados en el sector de justicia y con ello el aumento de la corrupción a gran escala.

Sin embargo, dijo que “hoy en Honduras, existe la voluntad política del Gobierno de la Presidenta para recuperar el país, la institucionalidad para combatir la narcoactividad, pero esto no podemos hacerlo de solos, necesitamos el acompañamiento de la comunidad internacional y por ello el trabajo que estamos realizando con la misión de la embajada en Viena”.

El programa CRIMJUST Global “Fortalecimiento de la cooperación en materia de investigación criminal y justicia penal a lo largo de las rutas del tráfico de drogas” es implementado por la ONUDC. Desde su lanzamiento en 2016, CRIMJUST se ha esforzado por mejorar las capacidades policiales y judiciales y la integridad institucional, así como por fortalecer la cooperación internacional para apoyar la implementación de estrategias antinarcóticos (inter)regionales que van más allá de las actividades de interdicción.

CRIMJUST busca combatir el flujo de drogas ilícitas mediante la mejora de las estrategias antinarcóticos, judiciales y de aplicación de la ley más allá de las actividades de interdicción y mediante el fomento de respuestas transnacionales dirigidas a cada etapa de la cadena de suministro de drogas. Se enfoca en el narcotráfico conectando América Latina, el Caribe y África Occidental, promoviendo la implementación de estrategias multifacéticas para interrumpir el tráfico de drogas.

PRECURSORES DROGAS INCAUTADAS, CIBERCRIMEN Y PERSECUCIÓN PENAL

Por su parte, el Glen Prichard, Coordinador del Programa Global CRIMJUST, se mostró satisfecho con la exposición de la viceministra de seguridad en relación a la situación de país y sus necesidades en el marco del plan de seguridad que contempla la nueva administración de gobierno y el reconocimiento de la problemática del narcotráfico y criminalidad organizada.

Dijo que es “buena señal cuando se reconoce que existe un problema y tener claridad para conocer cómo podemos apoyar” y para ello tenemos 4 pilares en el programa para acompañarles a través del fortalecimiento de capacidades en las investigaciones criminales y justicia, cooperación, el tráfico de drogas regional y fomento de la integridad institucional y lucha contra la corrupción.

En ese sentido, acordó que Honduras es un país prioritario en una nueva fase del programa y para los próximos meses se estarán impartiendo diferentes eventos de fortalecimiento de capacidades para los impartidores de justicia, trabajar con una vinculación articulada, entre policías y fiscales y ampliar el trabajo de red en la región para fomentar la integridad institucional.

“A través del Programa Global CRIMJUST vamos a apoyarles para robustecer el proceso de la identificación de precursores en las drogas incautadas”, añadió al tiempo de indicar que también quisiéramos contar con la participación de Honduras en el próximo evento sobre estudios de casos e intercambio de información para ampliar el trabajo en la región y reflejar el trabajo en país.

Igualmente, estaremos apoyándoles con fortalecimiento de capacidades para identificar los elementos de la Cibercriminalidad y la conexión con el tráfico de drogas, la persecución penal.

Por su parte, la Subsecretaria Villanueva manifestó el agradecimiento por el apoyo que se brindará a Honduras y les expresó la total disposición de parte del Gobierno de la Presidenta Castro en las acciones a desarrollar en conjunto con la UNODC.

Más de Nacionales
Lo Más Visto