Panamá pide a “todos los países del continente” en la Cumbre de las Américas

Panamá pide a “todos los países del continente” en la Cumbre de las Américas
HG
/ 24 de mayo de 2022
/ 07:50 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Panamá aboga por tener una convocatoria “amplia” e “inclusiva” en la Cumbre de las Américas para que continúe la “tradición” de tener una alta representación de todos los países del continente, como la que hubo en la cumbre celebrada en este país en 2015.

Así lo dijo en una entrevista a Efe la canciller de Panamá, Erika Mouynes, quien espera que se repitan otros encuentros icónicos, como el histórico saludo entre Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá.

“Panamá aboga por una convocatoria amplia, inclusiva y de todos los países del continente”, declaró Mouynes.

La canciller recordó que Panamá fue sede de una histórica Cumbre de las Américas, con la participación de los 35 países del continente, incluido Cuba, que asistió por primera vez a este encuentro, provocando el aplauso de la comunidad internacional.

En esa VII Cumbre de las Américas, “se dieron encuentros inéditos e icónicos”, por eso Panamá apoya que “se den nuevamente” este tipo de momentos.

“Entonces, nosotros, claramente, abogamos por esa tradición, la defendemos y esperemos que se mantenga en ese caso”, agregó Mouynes.

La polémica alrededor de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU) del 6 al 10 de junio, se inició a raíz de aparente exclusión de EE.UU. de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Algunos países de la región han manifestado su disconformidad ante la exclusión de esas tres naciones, y el primero en alzar la voz fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar su ausencia si no se convoca a todos, una postura a la que posteriormente se sumó el presidente boliviano, Luis Arce.

Los países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, han puesto en duda su participación por el mismo motivo, aunque aún no han llegado a un consenso.

Otros dirigentes como los de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric, y Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a ningún país.

Respecto a Panamá, la canciller aclaró que el país sí acudirá a la Cumbre de las Américas y espera que el resto de países del continente sean convocados.

“Nosotros, de la misma manera que manifestamos una posición coherente de que es mejor participar, vamos a participar y esperemos que el resto de países lo hagan y sean convocados”, exhortó.

A pesar de esta posible exclusión, pues EE.UU. ha enviado las invitaciones pero sin lista definitiva ya que no descarta ampliarla, España ha sido invitado a participar en la Cumbre, un hecho que Panamá ve “con buenos ojos”.

“Lo hemos repetido en diferentes ocasiones y más ahora que parece que se ha creado un espacio, abogamos realmente por esa participación de todos”, añadió.

RECUPERACIÓN POST PANDEMIA Y EFECTOS DE LA GUERRA EN UCRANIA, TEMAS PRINCIPALES

“Hay una coyuntura extraordinaria por lo que se está viviendo, por lo que es un momento interesante para el hemisferio para enfocarnos en esa agenda común”, explicó la ministra.

Agregó que el tema central a debatir en la Cumbre de las Américas debe ser “la recuperación económica pos pandémica, más allá de la polarización que haya realmente en esa agenda común”.

A esta recuperación económica tras la pandemia de la covid-19 en Latinoamérica, la región más golpeada por el virus, se suma las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ya ha provocado una inflación regional.

“El conflicto que se está dando en Ucrania ha tenido unas consecuencias importantes para toda la región: inflación, contracción económica, los cereales que no se pueden importar, fertilizantes, químicos etc”, señaló la ministra.

“Todos estamos pasando la misma realidad y es un momento único para decir que esta es nuestra agenda común como hemisferio”, explicó.

Mouynes prevé que “se viene una realidad muy dura para todo el hemisferio y en particular para Centroamérica y el Caribe, los dos son la subregion, según la FAO, más vulnerable al alza de los precios de la canasta básica”.

Por ello, recalcó que es “un momento importante” para ver “quienes pueden exportar y regir y como mitigar los desafíos y generar oportunidades; Panamá siempre ofrece su posición estratégica”.

“Es un momento difícil, pero si lo manejamos en bloque podemos avanzar y se vuelve casi una cuestión de supervivencia”, concluyó.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América