Salarios absorben 87% de presupuesto del Infop

MA
/
24 de mayo de 2022
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salarios absorben 87% de presupuesto del Infop

Los empleados del Infop se mantienen en constantes protestas debido a que exigen respeto a las cláusulas del contrato colectivo.

Un 87 por ciento del presupuesto del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se orienta al pago de salarios, advirtieron autoridades de la institución, luego de las protestas de empleados realizadas durante varios días, a nivel nacional.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Infop, Esteban Díaz, explicó que reclaman el respeto al contrato colectivo y que no haya despidos, debido a que son personas que se han profesionalizado y tienen derecho a mantener los ingresos con los que cuentan.

El director del Infop, Fredis Cerrato, detalló que “en los gastos administrativos, más 132 millones que significan los beneficios en este momento, al año del contrato colectivo, nos lleva a la parte administrativa de 994 millones…”.

“… lo que representa un 87.7 por ciento de lo que es el presupuesto de ingresos y egresos del Infop, que asciende a la cantidad de 1,130 millones, dejándonos una diferencia del orden de unos 138 millones, que es lo que queda para las acciones formativas que se deben de hacer a nivel nacional”, indicó.

PRONTO COLAPSARÁ

De acuerdo al funcionario, solo restaría un 14 por ciento para la función esencial y de continuar esa dinámica de incrementos salariales, indexado en una cláusula del contrato colectivo, habría que cerrar el Infop en el 2025.
Cerrato señaló que “mi preocupación como ciudadano es el celo porque efectivamente se cumpla el objetivo y la meta para la cual fue creado el Infop y la disposición inmediata de salir ante el consejo directivo y decirles que aquí hay un estudio que revela que puede entrar en una crisis de parálisis a corto plazo la institución”.

“Es mi obligación decirles, como director, dar a conocer, pero también es una obligación en este gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, cumplir con los mecanismos de transparencia y de una rendición de cuentas adecuadas, si se maneja una institución pública y se manejan fondos públicos”, apuntó Cerrato.

Más de Nacionales
Lo Más Visto