Sentencias del TJE son cosa juzgada

MA
/
24 de mayo de 2022
/
04:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sentencias del TJE  son cosa juzgada

En gira por el occidente del país junto a sus compañeros del pleno.

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, expuso que las sentencias electorales emitidas por el órgano jurisdiccional son “cosa juzgada” y además están disponible en la página web de la institución.

En gira por el occidente del país junto a sus compañeros del pleno, Barahona, socializó en la ciudad de Santa Rosa de Copán el “Informe a la Nación sobre los Resultados Jurisdiccionales y Administrativos obtenidos del período Elecciones Generales 2021”.

En el documento entregado a sectores social de Copán, se describe que, en los comicios del año anterior, se desarrollaron acciones importantes y trascendentales para el fortalecimiento de la democracia hondureña.

El evento de socialización que llevo a cabo el TJE, se realizó con la asistencia técnica y financiera de IFES con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US/AID).

NUESTRAS SENTENCIAS

Barahona, también expuso a los sectores sociales de Copán que: “Nuestras sentencias están disponibles en la página web (www.tje.hn), es ahí donde la ciudadanía puede leer los fallos que se emiten y formarse un criterio de los fallos”.

“Ahí la población verificara que hemos cumplido con la Constitución de la República, tratados y convenios internacionales”, asevero la titular del TJE.

Respecto a la sentencia del TJE que no permitió la inhabilidad como diputado nacionalista al Congreso Nacional de Roy Dagoberto Cruz Pérez, hermano del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, dijo ser “cosa juzgada”.

Agregó que, en ese caso específico, el TJE tomó en cuenta que él ya era diputado “y lo que la Constitución de la República dice que no puede ser candidato a diputado, pero él ya tenía un derecho adquirido, aunado a eso en las elecciones internas fue electo en su partido político en una contienda electoral”.

Pero, además, acotó, en las elecciones generales también se le autorizó por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a diputado por el departamento de Copán y no hubo ninguna denuncia”.

Agregó que fue después que Pérez resultó electo y que se le otorga la credencial, es el momento en que se le viene a querer impugnar.

“Y en este caso si los entes electorales hubieran actuado al respecto se exponían a demandas y por eso, el TJE, analiza, además él (hermano del presidente de la CSJ) tenía sentencia firme que en derecho se llama “‘cosa juzgada”.

“As que nuestras sentencias están disponibles en la página web (www.tje.hn) y es ahí donde la ciudadanía puede leer los fallos que se emiten y formarse un criterio de los fallos del TJE”, puntualizo Barahona. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto