Suecia y Finlandia asistirán a la cumbre de la OTAN en Madrid

MG
/
24 de mayo de 2022
/
07:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suecia y Finlandia asistirán a la cumbre de la OTAN en Madrid

Suecia y Finlandia, que solicitaron su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asistirán a la cumbre de la alianza en Madrid en junio, anunció el martes en Davos (Suiza) el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

“Por supuesto” que los dos países estarán en Madrid para la cita del 28 al 30 de junio, respondió Pedro Sánchez, preguntado sobre el tema por Borge Brende, el presidente del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza.

“Son grandes democracias (…) y creo que es muy importante para la OTAN y la Unión Europea tenerlas a nuestro lado como aliadas”, añadió Sánchez.

“La voluntad política de los aliados es trabajar con estos dos países”, añadió Sánchez, asegurando que España acelerará “todo el proceso parlamentario” nacional para dar el visto bueno a la entrada de estos dos nuevos miembros.

En respuesta a las inquietudes que despertó la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia presentaron el 18 de mayo su informe de candidatura al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que se congratuló por este “momento histórico”.

Pero Turquía abrió una crisis en la alianza, de la que es miembro, al oponerse en solitario al ingreso de estos dos países, acusándoles de ser santuarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización kurda considerada terrorista tanto por Ankara como por Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro finlandés de Relaciones Exteriores anunció el martes, también en Davos, que ambos países nórdicos iban a enviar delegaciones a Ankara esta semana para tratar de convencer a Turquía de que levante el veto a su candidatura. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto