Temen ser devorados los pequeños y medianos generadores renovables

MA
/
24 de mayo de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Temen ser devorados los pequeños  y medianos generadores renovables

El gobierno plantea que un banco extranjero haya un préstamo amplio a los renovables a bajo costo y largo plazo, pero el riesgo país sería uno de los obstáculos.

La generación de energía renovable hoy día es producida por decenas de emprendedores del mercado eléctrico hondureño, pero inversionistas del sector temen una concentración en pocas manos domésticas y extranjeras, con las reformas y la renegociación de contratos que abarca a todas las tecnologías.

La renegociación está en marcha y de acuerdo al inversionista hídrico, Jack Arévalo, el temor es que el gobierno les exija una oferta por kilovatio hora menor a los costos de operación o que no cubra los compromisos financieros que tienen.

El problema “es que somos empresas pequeñas no tenemos acceso a financiamiento de largo plazo, ni a tasas competitivas en la banca regional”. Por lo tanto, “tememos que venga alguien que sea grande con acceso a financiamiento a largo plazo y que compre todos los proyectos que no puedan (seguir operando) con el descuento que quiere ofrecernos la ENEE”, explicó.

Arévalo especificó que hasta ayer no habían recibido una propuesta de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Pero de ser menor al punto de equilibrio sería difícil continuar en el mercado, ya que deben hacerles frente a tres reservas bancarias.

La situación es precaria -prosiguió Arévalo- al mencionar que el cambio climático reduce la generación cada vez que entra el fenómeno de “El Niño” con menor escurrimiento de los proyectos a filo de agua.

La falta de financiamiento de largo plazo, a diferencia de los países vecinos, se añade a la problemática, mientras los inversionistas regionales consiguen préstamos hasta por 30 años, aquí las tasas andan entre 8 y 12 por ciento a plazos de 10 a 15 años, contrastó.

Uno de los escenarios es que los proyectos se queden en manos de los bancos financistas. Otra salida, resaltó Arévalo, es que un inversionista extranjero les otorgue a más de 40 proyectos un préstamo “sombría” de entre 600 a 700 millones de dólares a largo plazo, tal como se los ha planteado el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada.

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, expresó que esta problemática la enfrenta un 80 por ciento del sector, la mayoría son emprendedores con poco músculo financiero.

Explicó que esto se venía venir y así lo expusieron a la comisión de energía del Congreso Nacional durante la socialización de la “Ley Para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”.

“Ya estamos sintiendo los efectos de esta nueva ley en virtud de riesgo, como asociación estamos recibiendo llamadas de la banca internacional y de inversionistas”, entre otras como firmas auditoras que le dan seguimiento a los capitales invertidos en este sector, dijo. (JB)

DATO
La revisión de contratos de generación comenzó antes de la vigencia de las reformas e incluye a los productores de energía privados de todas las tecnologías renovables y térmicos. La propuesta hecha por la ENEE a los generadores solares no cubre ni los servicios de deuda, se quejan los representantes del gremio, que temen ser engullidos por el gobierno, grupos financieros nacionales o extranjeros.

Más de Económicas
Lo Más Visto