Caricom pide a Belice y Guatemala que colaboren en su disputa fronteriza

Caricom pide a Belice y Guatemala que colaboren en su disputa fronteriza
RP
/ 25 de mayo de 2022
/ 04:00 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró la solicitud de colaboración a Belice y Guatemala, países que mantienen un diferendo territorial, insular y marítimo que ha provocado tensiones durante años entre los dos territorios centroamericanos.

La entidad regional, en un comunicado que divulga este miércoles en su dirección en internet, subraya que la petición de consenso para los dos vecinos fue acordada durante la vigesimoquinta reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor, en inglés) de esa organización.

“El Cofcor reiteró su llamado a Belice, Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que respeten e implementen plenamente las Medidas de Fomento de la Confianza alcanzadas en su Acuerdo Marco de 2005, en espera de una resolución del caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, destaca.

El comunicado subraya que el Cofcor recibió una actualización sobre la disputa entre Belice y Guatemala, además de saludar el avance del caso, que ahora se encuentra ante la CIJ.

El Cofcor felicitó a la OEA por su papel clave en el proceso de solución de la controversia derivada de los reclamos de Guatemala sobre Belice y pidió a la comunidad internacional que continúe apoyando a esa organización en su papel mediador.

En continuación a la línea seguida desde hace años, Caricom reafirmó su apoyo a la soberanía, integridad territorial y seguridad de Belice en esta disputa.

Guatemala y Belice mantienen desde hace más de un siglo una disputa territorial que ha provocado tensiones entre ambos países.

La disputa territorial fronteriza esta actualmente en proceso ante la CIJ.

Guatemala presentó en diciembre de 2020 de manera oficial su demanda de reclamo territorial sobre Belice ante ese tribunal internacional.

La memoria o demanda interpuesta contiene “el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice” y en la misma “se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América