CCEPL apoyará a los nuevos alcaldes ganadores en San Lucas y San Antonio

ZV
/
25 de mayo de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCEPL apoyará a los nuevos alcaldes ganadores en San Lucas y San Antonio

El presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, en compañía de los alcaldes.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, denunció este miércoles que el Partido Nacional como mal perdedor pretende a través de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ignorar la voluntad soberana expresada en las urnas de los municipios de San Antonio de Flores y San Lucas, El Paraíso.

Rosenthal, en compañía de los alcaldes liberales electos de San Antonio de Flores, Pedro Starlin Cáceres Fúnez y Edwin Dormes, de San Lucas, rechazó la conducta de la dirigencia del Partido Nacional, que como malos perdedores pretenden revertir la voluntad de dichos municipios recurriendo a instancias judiciales (Sala de lo Constitucional) para lograr aquello que no fueron capaces de lograr en las urnas.

“Por como Partido Liberal, denunciamos que el Partido Nacional al poner la lista en el aparato de justicia para sustituir la voluntad de los ciudadanos, pretende aprovechar su control de la Corte Suprema de Justicia a lo que estamos opuestos y dispuestos a denunciar en todo momento”, advirtió Rosenthal.

LOS HECHOS

El presidente del CCEPL, recordó que, en el caso de San Antonio de Flores, El Paraíso, el alcalde electo Pedro Stalin Cáceres Fúnez, ganó el 10 de enero de 2022, en un recuento de voto por voto en ocho urnas que hizo el Tribunal de Justicia Electora (TJE).

Luego y después de que el Congreso Nacional, nombrara al nuevo magistrado del TJE, esta instancia, emitió sentencia y la remitió al CNE el 1 de abril pasado para que le diera trámite.

Pero el CNE en un retraso malicioso de su presidente, Kelvin Aguirre, le dio curso a la sentencia hasta el 26 de abril fecha en que mandó a publicar a La Gaceta la nueva integración de la alcaldía municipal de San Antonio de Flores, El Paraíso, la que salió publicada el pasado 29 de abril.

Pero el pasado 6 de mayo, la abogada Doris Imelda Madrid, en representación del Partido Nacional, presentó recurso de amparo con suspensión del acto reclamado en Sala Constitucional de la CSJ, la que lo admitió y ha dejado en suspenso temporal la toma de posesión del alcalde liberal Pedro Starlin Cáceres de San Antonio de Flores, El Paraíso.

Recental advirtió y responsabilizó a los malos perdedores del Partido Nacional y de las mismas instancias judiciales por cualquier hecho lamentable que pueda ocurrir en San Antonio de Flores, El Paraíso, en donde las pasiones están a punto de desbordase.

15 DE MAYO

El presidente del CCEPL, ilustró que el otro caso es el del alcalde liberal de San Lucas, Edwin Dormes, quien ganó limpia y democráticamente en la repetición de elecciones municipales que se llevaron a cabo en dos urnas de la aldea Navijupe, el pasado 15 de mayo.

Recordó que, en esa comunidad de San Lucas, el CNE determinó repetir elecciones, porque en las del 28 de noviembre de 2021 se votó de manera pública y cantada y como si eso fuera poco, también se extraviaron los cuadernillos de votación.

Pero ahora, el CNE a nivel de la presidencia, de manera maliciosa retrasa la entrega de la credencial del nuevo alcalde de San Lucas, Edwin Dormes, y da espacio para que en la Sala Constitucional de la CSJ los malos perdedores del Partido Nacional presenten otro amparo con suspensión del acto reclamado.

Aunque Rosenthal, no lo expuso de manera tácita, pero dio a entender que sobre esos casos el Partido Nacional, tiene complicidad con los magistrados nacionalistas de la Sala Constitucional, porque ya no van sesiones de pleno, porque en enero de 2023 vacan en sus cargos.

“Pero les advertimos que estamos opuestos y a denunciar en todo momento esta intentona de ignorar lo que los pueblos de San Antonio de Flores y San Lucas, El Paraíso, hablaron en las urnas”, puntualizó. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto