Cuba registra escuálida cosecha de azúcar, con sólo la mitad de lo previsto

OM
/
25 de mayo de 2022
/
04:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuba registra escuálida cosecha de azúcar, con sólo la mitad de lo previsto

La disputa fue llevada al seno de la OMC por Brasil y Australia a principios del 2019, aunque Guatemala se unió al litigio poco después.

La cosecha de azúcar, una industria emblemática de Cuba, registró uno de los niveles más bajos de su historia con alrededor de medio millón de toneladas del dulce, cifra que apenas cubre el consumo nacional, informó este miércoles el grupo empresarial estatal Azcuba.

La previsión productiva anunciada por el gobierno en diciembre pasado, para la temporada 2021-2022, fue de 911.000 toneladas, la cifra más baja de los últimos años.

La zafra “no empezó bien y su desarrollo tampoco tuvo un comportamiento favorable de manera general, pues solo se concretó el 52% del plan de producción previsto”, dijo el diario Oficial Granma citando un alto funcionario de Azcuba, que no precisó la cantidad de toneladas.

De las 35 fábricas previstas para la cosecha (de un total de 56) sólo tres cumplieron su plan de producción. El funcionario dijo que “múltiples son las causas que han conducido a esta realidad”, algunas relacionadas con la crisis que vive el país y otras “de carácter organizativo”.

Granma subrayó que al concluir la cosecha, Azcuba “ya había garantizado el azúcar crudo correspondiente a la canasta familiar normada del año”.

Cada uno de los 11,2 millones de cubanos tiene asignados al mes 1,8 kilos de azúcar, por medio de la cartilla de venta racionada de alimentos a precios asequibles que se otorga a cada ciudadano.

Según el directivo, también se “produjeron unas 50.000 toneladas de alimento animal, junto con 282.600 hectolitros de alcohol”, como subproductos y derivados de la industria.

El azúcar de caña fue el sostén de la economía cubana durante casi todo el siglo XX, cuando el país llegó a ser el primer exportador mundial, alcanzando producciones por encima de los ocho millones de toneladas.

Pero en 2002 el entonces presidente Fidel Castro (1926-2016) acometió una “reestructuración” de la industria azucarera, transfiriendo a otros cultivos el 60% de la tierra dedicada a la caña. Desde entonces no logra un despegue productivo que supere los dos millones de toneladas.

En diciembre pasado el líder jubilado Raúl Castro llamó al gobierno a “salvar” la industria azucarera, objetivo que aún parece estar distante.

Más de Internacionales
Lo Más Visto