Día del Periodista

MA
/
25 de mayo de 2022
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Día del Periodista

Adiós 2020

Armando Cerrato
Licenciado en Periodismo

Este 25 de mayo del 2022 el máximo galardón con que el gremio agrupado en el benemérito Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denominado Álvaro Contreras será entregado a la colega Enma Calderón para honrar su significativa trayectoria profesional.

Todos los periodistas miembros del colegio honramos la máxima que fue lema del desaparecido diario El Cronista “Nunca el filo de un machete corta el perfil de una pluma”. Nunca la canallocracia enmudece al periodista y al no ser dueños de la verdad absoluta la buscamos para divulgarla con veracidad, objetividad por cualquier medio de comunicación masiva en el que laboremos.

Por ello el benemérito Colegio de Periodistas de Honduras al crear el premio Álvaro Contreras decidió galardonar la trayectoria de quienes a juicio de un jurado escogido entre sus más representativos militantes valoran el ejercicio, la ética, y perseverancia de quien escogen año con año para recibir el hoy más prestigiado de los galardones que pueda recibir un periodista hondureño.

Álvaro Contreras está clasificado aun como uno de los mejores periodistas que ha parido Honduras, orador de primera y un patriota sin tacha y su ejemplo ha sido seguido por la mayoría de los miembros del colegio que hoy militan en un movimiento que lleva su nombre y que ha mantenido la hegemonía en su dirección desde el nacimiento del mismo hasta la fecha.

La galardonada de este año es egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y además de laborar en diversos medios de comunicación como reportera también se desempeñó en las relaciones públicas del Congreso Nacional y hoy según tengo entendido es propietaria de un canal de televisión.

Este 25 de mayo el benemérito Colegio de Periodistas de Honduras, la Asociación de Prensa de Honduras (APH) y el colectivo de periodistas (C-Libre) reforzarán ante las autoridades que asistan al acto de premiación de la colega Enma Calderón su petición de despenalización de los delitos contra el honor: “injuria, calumnia, y difamación”.

El 25 de mayo fue decretado como Día del Periodista en el gobierno de Vicente Mejía Colindres para conmemorar los primeros 100 años de aparición del Diario Oficial La Gaceta, la primera publicación editada en Honduras e impresa en la primera imprenta introducida al país por el General y paladín centroamericano José Francisco Morazán Quesada.

Dicho decreto dice CONSIDERANDO: Que la Prensa es factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones. CONSIDERANDO: Que el 25 de mayo del presente mes (mayo 25 de 1930) se cumplirá un siglo de haber aparecido “La Gaceta del Gobierno”, primer periódico impreso publicado en Honduras. CONSIDERANDO: Que es deber del gobierno perpetuar los sucesos que marcan una era de engrandecimiento en la evolución social del país y estimular la labor de los que ejercen la noble profesión de periodista, por tanto ACUERDA: Artículo 1: Declarar “Día del Periodista” el 25 de mayo; y, Artículo 2: El Ministerio de Instrucción Pública dictará las disposiciones
necesarias para la mejor celebración de ese día.

Hoy en día la prensa nacional se encuentra amenazada por la intolerancia, el fanatismo político, y la voracidad económica de grupos inescrupulosos que creen que la prensa tiene que ser lame botas y cerrar los ojos, taparse los oídos, ponerse una mordaza en la boca y quebrarse los dedos de las manos para ocultar la verdad y mantener al pueblo engañado al sumergirlo en un silencio ominoso o en una oprobiosa deformación de la realidad.

Lo peor del caso es que la amenaza proviene de esferas oficiales borrachas de poder, de ideologías y doctrinas que lo que más aborrecen son las libertades públicas entre ellas la libertad de expresión, la libertad de prensa, y la libertad de pensamiento.

Nunca como hoy el periodismo hondureño afronta el peligro de que por la vía de decretos la relativa libertad con que se ha desarrollado le sea conculcada en un afán de deformar la realidad concreta de un pueblo que se debate en una espantosa miseria, donde la educación, la salud y la seguridad individual y colectiva son una utopía que cada día se ve más inalcanzable porque quienes llegan a ostentar el poder solo piensan en su beneficio personal, familiar y la de sus amigos más cercanos, a costas del sacrificio del erario nacional convirtiendo a Honduras en el segundo país más pobre del mundo solo superado por Haití .

En esta celebración del Día del Periodista hondureño felicito a la colega Enma Calderón receptora del premio Álvaro Contreras 2022 y que siga con su lucha en pro de la democracia y que las libertades públicas permanezcan incólumes siempre batallando con objetividad, veracidad y ética por el bien común y que siga profesionalizándose no solo para beneficio personal, sino para la superación de esta patria irredenta que según el periodista insigne Rafael Eleodoro Valle (QDDG) “ su historia puede escribirse en una lágrima”.

Más de Columnistas
Lo Más Visto