El Banco Central de Rusia iniciará en 2023 pruebas reales del rublo digital

El Banco Central de Rusia iniciará en 2023 pruebas reales del rublo digital
HG
/ 25 de mayo de 2022
/ 07:35 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El Banco Central de Rusia iniciará en abril de 2023 pruebas del rublo digital con clientes reales y con el uso de contratos inteligentes, anunció hoy la vicepresidenta del regulador ruso, Olga Skorobogátova.

“Tenemos previsto iniciar a partir de abril del año que viene un proyecto piloto con clientes reales y operaciones reales”, afirmó la ejecutiva durante una reunión de la Asociación de Bancos de Rusia, citada por Interfax.

Según Skorobogátova, en estos momentos “la mayor parte de los bancos pilotos participan con operaciones de pruebas”.

A partir de abril venidero, señaló, se harán pruebas para el uso de contratos inteligentes, programas informáticos que facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutan acuerdos registrados entre varias partes, sin estar controlados por ninguno de los agentes involucrados.

El Banco Central ruso ya había adelantado que a partir de 2024 comenzarían las transacciones de cambio del rublo digital a divisas extranjeras, así como la creación de monederos para clientes no residentes.

Según anunció en abril pasado el regulador ruso, varios bancos están probando junto al BCR la emisión del rublo digital, la apertura de monederos digitales para los ciudadanos y las transferencias entre usuarios.

Según la gobernadora del BCR, Elvira Nabiúlina, esta moneda electrónica, que no es una criptomoneda al ser respaldada por un regulador, debería hacer los pagos más baratos.

Nabiúlina explicó que cinco bancos rusos participan en las pruebas y que siete más se sumarán a esta fase en los próximos meses.

La entidad espera además poder utilizar el rublo digital en pagos internacionales, afirmó.

El BCR dijo por primera vez a mediados de octubre que estudiaba la posibilidad de emitir el “rublo digital” para desarrollar el sistema nacional de pago.

Su idea es emitir el rublo digital en paralelo a los rublos en efectivo y no en efectivo, y los usuarios podrán gestionarlo a través de monederos digitales y utilizarlo con la ayuda del móvil u otros dispositivos, tanto con como sin conexión a internet.

El rublo digital permitirá pagar bienes y servicios, desembolsos a organizaciones y al Estado, hacer transferencias de fondos y pagar transacciones con instrumentos financieros y activos financieros digitales, explicó entonces el Banco de Rusia.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América