El gobierno tiene espacio para usar hasta $2,000 millones de reservas internacionales

El gobierno tiene espacio para usar hasta $2,000 millones de reservas internacionales
MA
/ 25 de mayo de 2022
/ 04:35 am
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Hasta 2,000 millones de dólares de las reservas internacionales podría utilizar el gobierno, según equipo técnico del Cohep.
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El gobierno podría utilizar hasta 2,000 millones de dólares, de un total de 8,500 millones con que cuenta el Banco Central de Honduras (BCH) en Reservas Internacionales Netas (RIN), sin afectar la posición externa del país, según un análisis técnico de economistas del sector privado.

Sin embargo, recalca que el destino de estos fondos debe ser para pago de deuda o inversión pública, ya que si se desvían para gasto corriente habría consecuencias como un incremento descontrolado de la inflación.

El documento “Comentarios Técnicos al Financiamiento del Gobierno con las Reservas Internacionales”, fue elaborado por economistas del departamento de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El informe presenta los pros y los contras de esta medida que ha empezado a tomar el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro con al menos 336 millones de dólares de un máximo de mil millones autorizados por el Legislativo.

“El país mantiene reservas internacionales por US$8,500 millones, por lo que se estima que podría existir un espacio en las reservas internacionales entre US$1,500 y US$2,000 millones, sin vulnerar la posición externa del país”, establece en una de las conclusiones.

El oficial de Política Económica del Cohep, Alejandro Kafati, aclaró que la posición política sobre apoyar o desestimar esta decisión estatal, será discutida esta semana por la junta directiva de la gremial.

Comentó, además, que el gobierno ya utilizó en febrero pasado, cerca de 700 millones de dólares para pagar bonos soberanos. Tampoco se descarta que el gobierno destine algo de estos fondos para gasto corriente o sueldos y salarios, reconoció Obed García integrante del equipo económico del Cohep que participó en este análisis.

“Sí. Eso es cierto. Nosotros hemos señalado que la utilización de este dinero para financiar gasto corriente, es gasto improductivo, dado que no tiene ese efecto multiplicador que sí tienen la inversión pública o el pago de la deuda”, dijo.

El análisis se basa en que, 6,500 millones de dólares en reservas, es casi el doble para cubrir tres meses de importaciones, además, actualmente no hay condiciones para que el país se siga endeudando, ya que con el aumento del riesgo país las tasas superarían el 10 por ciento.

Lo positivo de esta decisión es que podría reducir “el riesgo país, porque la principal influencia es el pago o no pago de la deuda. Si el gobierno hace frente a su obligación de deuda externa con las RIN se podría reducir el EMBI o indicador de riesgo país”, explicó García.

El financiamiento de inversión pública con las RIN también sería positivo en materia de generación de empleo, lo negativo es si se utilizan para gasto corriente porque es como un saco roto, que no genera productividad, contrastó el economista. (JB)

A más de 8,500 millones de dólares ascienden las RIN en manos del BCH provenientes de las remesas, préstamos del exterior y los DEG del FMI.

DATO

La semana anterior el Congreso Nacional realizó una nueva autorización por alrededor de 336 millones de dólares de las RIN que entraron a las cuentas del BCH. Los recursos provienen de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a todos los países miembros en el contexto de la crisis económica por la pandemia el año pasado.

CONCLUSIONES: Es preferible la utilización de las reservas internacionales, a caer en el impago de la deuda pública (default) cuando no se cuenta con el apoyo presupuestario internacional necesario. Pero esta medida no puede ser utilizada sostenidamente por el gobierno y una vez recuperada su posición fiscal, el gobierno debe priorizar el fortalecimiento de la posición externa y la recuperación de las reservas internacionales. El pago debe ser a corto plazo o un año como máximo.

RECOMENDACIONES: El contrato de préstamo debe contener cláusulas que protejan al Banco Central en el caso que el gobierno no pague su obligación a tiempo; por ejemplo, una autorización para debitar dinero de las cuentas estatales o colocar bonos soberanos a nombre del gobierno. Las condiciones en las que el BCH presta al gobierno deben revelarse como una práctica de transparencia. El Congreso Nacional debe asegurar, para futuros préstamos de parte del organismo, que cualquier desembolso bajo este mecanismo, sea pagado en efectivo y a corto plazo, creando las reglas fiscales necesarias para ello adicionales a los aspectos legales existentes para evitar que la autoridad monetaria ceda ante presiones políticas.

Contexto de las RIN.

EFECTOS

A corto plazo: Apreciación de la moneda, menor liquidez en la banca, aumento de tasas de interés para consumo, generando un efecto económico procíclico.

A largo plazo: Desincentivos a la exportación, aumento en el consumo de bienes importados, debilitamiento de la posición externa, mayor presión sobre el tipo de cambio y con ello una devaluación más acelerada a la esperada y por último, reducción en el crecimiento económico.

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