Ética, inherente al periodismo

MA
/
25 de mayo de 2022
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ética, inherente al periodismo

25 de mayo, Día del Periodista hondureño

Ivonne Tabora

“Tal vez el infortunio de las facultades de la comunicación social es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo. Claro que deben persistir en sus programas humanísticos, aunque menos ambiciosos y perentorios, para contribuir a la base cultural que los alumnos no llevan del bachillerato, pero toda la formación debe estar sustentada en tres pilares maestros: la prioridad de las aptitudes y las vocaciones, la certidumbre que la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo debe ser investigativo, y la conciencia de la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar al periodismo, como el zumbido al moscarrón”.

Fragmento tomado del discurso del gran periodista y escritor extinto, de origen colombiano, Gabriel García Márquez, ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP), en octubre de 1996.
Como no admirar y estar de acuerdo con las palabras sabias de este gran escritor, ya que la mayoría de los que ejercemos la noble profesión del periodismo, desde diferentes trincheras, coincidimos con él, el periodismo es un oficio, ¡el mejor!

Aunque en la actualidad, con el auge de las redes sociales y la era digital, han revolucionado el esquema tradicional del ejercicio del periodismo, pero también han exacerbado la desinformación, esto conlleva que algunos periodistas en vez de buscar la noticia, se la inventan, por ganar la primicia o noticias de último momento.

Allí hay una clara falta de ética , porque este oficio, lleva intrínseca la búsqueda de la verdad, también no hay que olvidar, por otro lado la confianza que un personaje entrevistado deposita en el periodista, ya que algunas veces se publica una noticia que fue brindada en una conversación confidencial, pesando más la primicia que se quiere dar.

Nos llaman el cuarto poder, creo que, como contrapeso de los otros poderes del Estado, un término que ha permanecido vigente desde hace casi 200 años y, aunque a ciencia cierta no se sabe de dónde provino, es una clara alusión a la importante influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad y la opinión pública y sobre todo lo importante, que es el periodismo, como pilar fundamental en toda democracia.
La democracia necesita del periodismo, porque contribuye al desarrollo de la gestión gubernamental, por ello el grado de libertad de prensa es indicador de la democratización de un Estado, asimismo los comunicadores debemos asumir, con responsabilidad el respeto a la verdad y al pueblo, que es a quien nos debemos, al final.

Es urgente que los periodistas que, por vocación, tomamos este camino, que no es fácil, vivamos con los principios éticos de manera permanente, todos los días y a cada momento, no participando en campañas de desinformación que son una amenaza y un potencial peligro para el buen desarrollo de la profesión periodística.
No hay que olvidar que los periodistas, somos los oídos y los ojos del pueblo, interpretamos y analizamos, así que este 25 de mayo que se celebra el Día del Periodista hondureño, hay que reconocer el papel que se desempeña en aras de garantizar el derecho que tiene el pueblo a una información libre y veraz.

Ahora, si hacemos una reflexión real sobre la situación en que los periodistas en Honduras realizan su trabajo, vamos a encontrar varias barreras, entre ellas que estamos en uno de los lugares más mortales para ejercer la profesión en el continente americano, según la organización Reporteros Sin Fronteras, RSF.
Además, los periodistas muchas veces somos agredidos, víctimas de campañas de acoso e intimidación, amenazas a muerte, asesinados, o en exilios obligados y si nos referimos a la libertad de prensa, se ha convertido en un ejercicio difícil en el país.

Olvidando el artículo 19 de las Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este principio incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

¡Felicidades periodistas de Honduras! Dios les bendiga.
@IvonneTabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto