Las remesas con aplicaciones de criptomonedas llegaron al 1,9 % en El Salvador

Las remesas con aplicaciones de criptomonedas llegaron al 1,9 % en El Salvador
HG
/ 25 de mayo de 2022
/ 01:30 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Tras más de 8 meses desde que El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de curso legal, el país ha recibido mediante billeteras de criptomonedas 96,3 millones de dólares, sin que se haya convertido en un método masivo para el envío de remesas familiares a la nación centroamericana.

El ahorro de la comisión que pagan los salvadoreños en el exterior para que sus familiares reciban las remesas fue una de las bondades del bitcóin y de la billetera gubernamental que el Gobierno salvadoreño destacó.

“Nuestro pueblo paga $400 MILLONES al año en comisiones por las remesas. Solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente (o al menos para quien así lo desee). También está la ventaja de no tener que cargar efectivo. Más seguro y más práctico”, publicó el presidente Nayib Bukele el 22 de agosto del año pasado.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que entre septiembre de 2021 y abril de 2022 ingresaron mediante “billeteras digitales de criptomonedas” 96,3 millones de dólares.

Esta cifra representa el 1,9 % de los 5.072,09 millones de dólares en remesas que han ingresado al país centroamericano en 8 meses de vigencia de la Ley Bitcóin.

El primer mes ingresaron 2,64 millones y en octubre se elevó a 29,68 millones, esta es la cifra más alta registrada en el referido lapso.

En noviembre y diciembre se redujo a 12,27 y 12,37 millones de dólares, respectivamente. Para enero de 2022, los ingresos mediante estas billeteras llegaron a 10,6 millones y en febrero sumaron 9,39 millones.

Marzo y abril registraron 9,83 y 10,14 millones de dólares cada uno.

Si se compara el ingreso por remesas registrado durante la vigencia de la Ley Bitcóin, septiembre 2021, con el período de septiembre de 2020 a abril de 2021, resulta un incremento interanual de 427,51 millones de dólares, lo que representa un alza del 9,2 %.

Sin embargo, el incremento no ha sido atribuido por el Gobierno o economistas a la adopción del bitcóin, dado que lo recibido mediante billeteras de criptomonedas solo representaría el 22,5 %.

INFORMACIÓN RESERVADA

Los entes estatales involucrados en la adopción del bitcóin han puesto bajo reserva la información relacionada con el uso de fondos públicos en este proyecto.

En febrero pasado, el Banco Central de Reserva hizo lo mismo con la información sobre las remesas recibidas mediante la billetera gubernamental Chivo Wallet, desarrollada para promover el uso del bitcóin, según una resolución a la que Efe tuvo acceso.

El BCR se negó a revelar la cantidad de remesas recibidas entre septiembre de 2021, cuando el país adoptó oficialmente el bitcóin como moneda legal, y enero de 2022.

“Deniéguese el acceso a la información relativa a ‘Cifras de recepción de remesas septiembre 2021 a enero 2022 por medio de Chivo Wallet’, conforme a la clasificación de confidencialidad preexistente”, respondió la entidad financiera a una solicitud de acceso a información pública. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América