Presenta informe sobre resultados de “Edecanes Electorales” en 2021

MA
/
25 de mayo de 2022
/
02:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presenta informe sobre resultados de “Edecanes Electorales” en 2021

En las Elecciones Electorales 2021, la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Honduras (CIARH), con el apoyo a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y en coordinación el Consejo Nacional Electoral, impulsó el proyecto Participación Inclusiva de las Personas con Discapacidad en el Proceso Electoral 2021, y de cara a las futuras reformas electorales. A través del proyecto se logró impulsar una campaña de promoción de los derechos electorales y políticos de las personas con discapacidad.

Con el proyecto se coadyuvó la participación masiva de las personas con discapacidad, principalmente en las comunidades rurales, a las que se pudo llegar con el apoyo de nuestras organizaciones socias.

En este proceso CIARH, trabajo en conjunto con el CNE, con el fin de poder establecer una coordinación y articulación que permitiera impulsar unas elecciones generales inclusivas, donde las personas con discapacidad pudieran participar en igualdad de condiciones que el resto de los electores.

Se acreditaron 113 Edecanes Electorales, distribuidos en 87 Centros de Votaciones (CV) de 21 municipios en 8 departamentos del país como parte de una iniciativa piloto, asimismo, se lanzó una campaña estratégica virtual y radial “Por la Inclusión Electoral en las Elecciones Generales 2021” con contenido accesible, lenguaje de señas para el material auditivo, subtítulos y afiches educativos para incentivar la participación electoral de las personas con discapacidad.

DEMOCRÁTICO

Esta iniciativa piloto, permitió que CIARH pudiera identificar recomendaciones para contribuir al fortalecimiento democrático e inclusivo de Honduras, de las cuales se destacan:

1. Incluir en la normativa electoral la figura de los “Edecanes”, como actores encargados de auxiliar a los y las electores en condición de vulnerabilidad que lo necesiten para asegurar su participación efectiva y su derecho a ejercer el sufragio en secreto y en igualdad de condiciones.

2. Se recomienda que el Consejo Nacional Electoral impulse un diagnóstico de accesibilidad arquitectónica de los Centros de Votación. Esto permitirá realizar los ajustes necesarios para garantizar la participación de las personas con discapacidad y convertir los centros de votación en edificaciones accesibles al servicio de la comunidad.

3. Se recomienda al Consejo Nacional Electoral analizar y adoptar medidas de cara a los procesos electorales 2025 para que Honduras pueda dar cumplimiento al artículo 29 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Participación en la Vida Política de las personas con discapacidad).

4. Se recomienda al Consejo Nacional Electoral deberá incluir en su paquete de formación para los actores electorales (Custodios Electorales, Juntas Receptoras de Votos, Operadores Técnicos, Fuerzas Armadas de Honduras, Policía Nacional, entre otros) un módulo sobre el abordaje adecuado de los electores con discapacidad.

5. Se recomienda al Consejo Nacional Electoral impulsar campañas audiovisuales accesibles (lenguaje de señas, braille, mensajes cortos amigables para personas con discapacidad intelectual), que promuevan la participación de las personas con discapacidad en los futuros procesos electorales en asocio con las Federaciones y Asociaciones de y para las personas con discapacidad, deberá

6. Impulsar la creación de la Mesa de Inclusión Electoral, de cara a futuros procesos electorales, con la participación de las organizaciones de y para las personas con discapacidad y el Consejo Nacional Electoral a través de la oficina de Inclusión Electoral, la Dirección de Partidos Políticos, entre otros sectores/dependencias; con la finalidad de promover la adopción de reformas en temas electorales y desarrollar elecciones más accesibles e inclusivas en igualdad de condiciones para todos y todas.

Más de Políticas
Lo Más Visto