Salvadoreños apoyan ampliación de estado de excepción, pero piden otra medida

Salvadoreños apoyan ampliación de estado de excepción, pero piden otra medida
HG
/ 25 de mayo de 2022
/ 11:35 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La mitad de la población salvadoreña aprueba una ampliación del régimen de excepción, implementado desde finales de marzo por una escalada de homicidios, pero considera que el Gobierno del presidente Nayib Bukele debe tomar “otro tipo de medidas diferentes” para enfrentar el fenómeno de la violencia, según un sondeo presentado este miércoles.

“La mitad de la población a nivel nacional sostiene que el régimen de excepción debe ampliarse por más tiempo. Sin embargo, casi 45 de cada 100 salvadoreños a nivel nacional afirmaron que es necesario que las autoridades tomen otro tipo de medidas diferentes al régimen para combatir la delincuencia”, dijo a la prensa Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop).

De acuerdo con los resultados de un sondeo del Iudop, de la Universidad Centroamericana (UCA), un 50,2 % de la población salvadoreña considera que el régimen de excepción debe ampliarse por más tiempo, mientras que un 44,6 % señala que es necesario buscar otras medidas diferentes al régimen de excepción.

Además, al preguntarle a los encuestados sobre las capturas masivas realizas durante el régimen de excepción a nivel nacional, el 24,8 %, es decir aproximadamente la cuarta parte de la población, manifiesta que las capturas masivas son parte de una campaña para mantener una buena imagen del Gobierno ante la población, indicó Andrade.

Un 48,3 % de las personas consultadas dijo estar en desacuerdo con las capturas realizadas por las autoridades de Seguridad sin orden judicial, un 46,4 % está de acuerdo, un 2,2 % no sabe y un 3 % no responde, de acuerdo con la encuesta.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, aclaró que la medición se realizó “sin la gran exposición” de casos de personas detenidas arbitrariamente y antes de la publicación de una investigación periodística en la que se señala una ruptura de un supuesto pacto entre el Gobierno y la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

De acuerdo con una investigación periodística de El Faro, revelada la semana pasada, la escalada de homicidios que se registró a finales de marzo se dio tras la supuesta ruptura de un pacto entre el Ejecutivo y la pandilla MS13.

Hasta el momento, ni presidente Bukele ni ningún funcionario han aceptado o rechazado esta publicación.

“En general, la gente aprueba (una ampliación) pero con algunas reservas y especialmente sin mucho conocimiento de causa”, apuntó Serrano.

La encuesta del Iudop se realizó entre el 22 de abril y 7 de mayo pasado con una muestra de 1.289 entrevistas a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos el 2,73 %.

El Gobierno de El Salvador pedirá nuevamente a la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, la ampliación del régimen de excepción, a pesar de las cientos de denuncias de violaciones a derechos humanos.

El Congreso de El Salvador decretó el régimen, que suspende derechos constitucionales, a finales de marzo tras una ola de violencia que se cobró la vida de 87 personas en los días más mortíferos de la administración de Bukele, próxima a cumplir tres años de gestión.

El régimen de excepción suspende las libertades constitucionales de reunión, asociación, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones, además del derecho a la defensa. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América