Suiza abre proceso para devolver a Ucrania bienes de un político prorruso

HG
/
25 de mayo de 2022
/
12:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suiza abre proceso para devolver a Ucrania bienes de un político prorruso

El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) inició este miércoles la apertura de trámites para confiscar y restituir a Ucrania bienes de un político de ese país próximo al expresidente prorruso Viktor Yanukovich, derrocado por la revolución del Euromaidán en 2014.

Suiza bloquea desde entonces más de 100 millones de francos suizos en bienes de Yuri Ivaniushchenko, acusado en Ucrania de fuga de capitales y crimen organizado, y aunque éstos han sido reclamados durante años por Kiev continuaban paralizados por las autoridades helvéticas.

El Tribunal Administrativo Federal determinará ahora si las condiciones para confiscar estos bienes son las adecuadas, y en caso afirmativo serán entregados a Ucrania, indicó un comunicado oficial.

“Ucrania ha enfrentado dificultades para poder confiscar esos bienes, y éstas se han agravado con el comienzo de la guerra”, se aseguró en el comunicado, indicando que esta medida no está ligada a las sanciones adoptadas este año por Suiza contra líderes y empresarios rusos ligados al Kremlin a raíz de la invasión de Ucrania.

Después del derrocamiento de Yanukóvich, Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea y al mes siguiente en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk se produjo una sublevación prorrusa, unos acontecimientos que sirvieron de prólogo a la actual invasión, iniciada el 24 de febrero. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto