Un cohete de SpaceX despega para poner en órbita 59 nanosatélites

MA
/
25 de mayo de 2022
/
01:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un cohete de SpaceX despega para poner en órbita 59 nanosatélites

Miami.- Un cohete Falcon 9 parcialmente reutilizable de la compañía SpaceX despegó este miércoles de la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) para poner en órbita 59 nanosatélites de compañías e instituciones de diversos países.

El despegue tuvo lugar sin problemas a las 14.27 horas locales (18.27 GMT) y 8:36 minutos después la parte reusable del cohete aterrizó verticalmente en la Zona 1 de aterrizaje de la base, mientras el resto el cohete seguía su viaje hasta la órbita baja de la Tierra, donde soltará su carga al cabo de unos 45 minutos.

SpaceX transmitió el lanzamiento y el posterior aterrizaje por streaming, pero a los 10 minutos cortó la transmisión después de anunciar que más adelante la reanudarán para informar del resto del vuelo.

Se trata de la misión Transporter-5, parte de los servicios comerciales de “vuelo compartido” de la compañía californiana propiedad de Elon Musk, dedicada al transporte de tripulaciones y carga para la NASA, pero que también presta servicios para empresa e instituciones públicas y privadas.

Según información de SpaceX, la primera de las misiones Transporter tuvo lugar en enero de 2021 y puso en órbita 143 satélites.

Aunque la compañía explica someramente quiénes son sus clientes en cada misión, estos sí ofrecen información, como es el caso de GHGSat, con sede en Canadá, que opera una red de artefactos espaciales para detectar emisiones de metano en la Tierra y anunció el envío de tres de esos dispositivos a bordo del Falcon 9.

La empresa española Satlantis informó desde Bilbao que también viajó en ese cohete su primer satélite óptico completo, que captará imágenes de alta resolución para planificación agrícola y medioambiental y de protección civil.

El pequeño satélite de 15,5 kilos, denominado “Urdaneta-Armsat1”, en honor al navegante vasco que descubrió Filipinas, está equipado con una cámara iSIM-90 y un telescopio binocular de alta resolución y cuenta con dos canales ópticos que aportan cuatro bandas espectrales y alta resolución de dos metros.

Aparte de poner en órbita pequeños satélites, la misión sirvió de marco para realizar un experimento de la firma Nanoracks llamado OutPost Mars Demo-1, de solo unos minutos de duración, con el fin de probar cómo se puede cortar metal en el espacio con un pequeño brazo robótico articulado.

El objetivo es avanzar en la tecnología de fabricación o reparación de naves en el espacio.

La compañía Celestis, con sede en Texas y dedicada a los memoriales espaciales, usó la misión Transporter-5 para uno de sus vuelos de “ascensión”, en los que envía cápsulas con las cenizas de personas fallecidas para que orbiten la Tierra como parte de satélites.

Con la misión de hoy SpaceX ha realizado en lo que va de año 22 lanzamientos de cohetes Falcon 9. EFE

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto