USAID y OIM buscan generar medio de vida a 200 mujeres

USAID y OIM buscan generar medio de vida a 200 mujeres
MA
/ 25 de mayo de 2022
/ 03:15 am
Síguenos
01234
Este convenio de trabajo conjunto se da en el marco del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de la OIM, con apoyo de USAID.
380
Compartido
700
Visto
Más

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha firmado una importante alianza con la Asociación Voces Vitales Honduras, una organización dedicada a empoderar a mujeres hondureñas que lideran micro o pequeñas empresas.

Gracias a este trabajo conjunto se generarán medios de vida para mujeres migrantes retornadas o potenciales migrantes en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Las beneficiarias formarán parte de dos programas de Voces Vitales: el primero se denomina “Que no te roben la idea”, cuyo objetivo es empoderar a mujeres jóvenes que tienen una idea de negocio y quieren materializar dicha idea como parte de su proyecto de vida.

El segundo programa es “La Fábrica de Emprendedoras”, programa principal de Voces Vitales que busca brindar herramientas y conocimientos necesarios a mujeres que ya son dueñas de pequeños y medianos negocios, ya sea en el sector formal o informal, en rubros como industria, comercio y servicios para que puedan desarrollar y potenciar sus emprendimientos.

Como parte de esta alianza se beneficiarán aproximadamente a 200 mujeres hondureñas que recibirán formación en diferentes áreas como finanzas, mercadeo, plan de negocio y aspectos legales; de igual forma, recibirán mentorías por parte de mujeres empresarias con mucho liderazgo y experiencia.

Adicionalmente, varios emprendimientos recibirán capital semilla que les permitirá obtener materias primas, herramientas y diferentes insumos para operar de forma más eficiente e impulsar sus emprendimientos.

“Con la firma de este convenio con Voces Vitales comienza un futuro mejor para 200 mujeres de Honduras y sus familias, ya que luego de pasar por este proceso de formación tendrán mayores oportunidades para hacer realidad su plan de vida y al mismo tiempo generar empleos y desarrollo sostenible en sus respectivas comunidades”, comentó Likza Salazar, jefa de oficina de la OIM en Honduras.

Esta iniciativa comenzará en las dos principales ciudades de Honduras, sin embargo, se irá expandiendo para llegar a municipios como: Omoa, La Ceiba, El Progreso, Nueva Arcadia, Santa Bárbara y Villanueva.

Un estudio reciente de la OIM sobre reintegración realizado en diversas partes del mundo indica que las mujeres se enfrentan a mayores desafíos en el acceso a empleos y oportunidades de capacitación, servicios sanitarios y en algunos casos superar abusos, explotación u otros delitos asociados con la migración irregular de los que pudieron ser víctima durante la ruta migratoria.

Por esta razón, USAID y la OIM trabajan para expandir los programas de reintegración de mujeres migrantes retornadas para que incluyan también a potenciales migrantes en comunidades de origen, respetando los principios de equidad, multiculturalidad e inclusión.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América