14 mil maestros interinos finalizan contrato y quedarán desempleados, lamenta diputada

ZV
/
26 de mayo de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
14 mil maestros interinos finalizan contrato y quedarán desempleados, lamenta diputada

Las autoridades de la Secretaría de Educación explicaron que ahora el docente que aspire a una plaza deberá someterse a un proceso de concurso.

Iveth Matute, diputada de Atlántida por el Partido Nacional (PN), lamentó que alrededor de 14,000 maestros interinos quedarían desempleados por finalización de contratos y es necesario que las autoridades aborden el tema porque la educación debe ser en todo momento prioritario para Honduras.

“Es lamentable que a estas alturas cerca de 25 mil docentes estén viviendo esa incertidumbre porque al finalizar el acuerdo interino que tienen hasta final de mes, quedarán en la calle”, inició diciendo la parlamentaria y maestra de profesión.

Señaló que es lamentable que después de 15 años de los docentes de trabajar mediante contratos queden sin su permanencia porque el panorama no es claro para los docentes que conforman el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

En ese sentido, la parlamentaria añadió que “hay muchas familias de hondureños que quedarán desprotegidas con la derogación del decreto 100-2021, ya que mientras un maestro intenta participar en un concurso quedarán en el aire y podrán trabajar hasta que sean nombrados”.

Finalizó diciendo que es una desventaja para los docentes porque el no haber concursado anteriormente, no es una responsabilidad de ellos y sin embargo están sufriendo consecuencias, sin embargo, suman más de 6 años de participar en concursos para maestros.

Es oportuno decir que autoridades de la Secretaría de Educación, explicaron que ahora el docente aspire a una plaza deberá someterse a un proceso de concurso, como lo establece el Estatuto del Docente Hondureño.

Y es que la reciente derogación del proyecto de decreto 100-2021 que garantizaba la estabilidad laboral en el sistema educativo a docentes Proheco, del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) y docentes interinos, fue eliminado el pasado 18 de mayo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto