82 mil familias buscarán salida a problemas de vulnerabilidad

82 mil familias buscarán salida a problemas de vulnerabilidad
ZV
/ 26 de mayo de 2022
/ 12:14 am
Síguenos
01234
Más de 42 mil niños, menores de cinco años, están en riesgo.
380
Compartido
700
Visto
Más

COMAYAGUA. Durante el lanzamiento del Programa Aecid/EUROSAN-Del, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, manifestó que se realizan acciones valientes, enérgicas y decididas para encontrar salidas a los problemas de vulnerabilidad social y económica de las comunidades.

“Por ventura, contamos con el respaldo de gobiernos amigos y de organismos internacionales que nos han extendido su brazo solidario para cumplir con el propósito de atender las necesidades de nuestra población más postergada”, dijo Vaquero.

En tal sentido, agradeció a la Unión Europea por su ayuda a la identificación y la formulación de la iniciativa que tiene como objetivo promover la descentralización de servicios en seguridad alimentaria y nutricional, y su inclusión en los planes de desarrollo.

Acotó que, mediante un proceso de selección de los municipios más vulnerables, se pretende fortalecer a los gobiernos locales en la capacidad de planificación, programación y monitoreo efectivo de la política de seguridad alimentaria y nutricional.

En tal sentido, dijo que se presenta como una primera necesidad volver la mirada a la agricultura sostenible con una atención más esmerada hacia las mujeres, niños y pueblos indígenas.

El funcionario agregó que el Programa tiene un componente nutricional que apunta a beneficiar directamente a unas 82 mil familias, más de 42 mil niños menores de 5 años y alrededor de 15 mil mujeres en edad fértil o embarazadas.

“Al mismo tiempo, nos hemos fijado como meta elevar el desempeño técnico, administrativo y financiero de los municipios que han sido designados para una mejor prestación de servicios, esencialmente de naturaleza social”, expresó Vaquero.

El lanzamiento tuvo lugar en Comayagua, con el propósito de socializar objetivos, resultados y acciones del Programa de fortalecimiento de las capacidades locales para la mejora de la inversión de seguridad alimentaria en nutrición en 39 municipios de Honduras, donde se llevó a cabo la firma de la Declaratoria para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En el acto oficial participaron el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.

Rudy Ordóñez AECID/AEROSAN Del, el alcalde del municipio de Comayagua, Carlos Miranda; el director ejecutivo de la Amhon, Nelson Licona, el subsecretario de Gobernación, Sergio Vladimir Coello, entre otras personalidades.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América