Abatido en Colombia fugitivo de mayor banda narco pedido en extradición por EEUU

Abatido en Colombia fugitivo de mayor banda narco pedido en extradición por EEUU
HG
/ 26 de mayo de 2022
/ 02:25 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Alias “Matamba”, un narco del Clan del Golfo que se fugó en marzo de una cárcel colombiana mientras la justicia evaluaba su extradición a Estados Unidos, fue abatido por la policía del país sudamericano, informó el gobierno este jueves.

“Fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’, excabecilla del ‘Clan del Golfo’ y uno de los criminales más buscados del país”, anunció en Twitter el presidente Iván Duque.

Minutos más tarde, el ministro de Defensa, Diego Molano, precisó que el fugitivo de la banda más poderosa del narco en Colombia fue “abatido en combate” durante un operativo de la policía y la fiscalía en el municipio de Bolívar, departamento de Santander (norte).

Considerado el enlace del clan con el cartel mexicano de Sinaloa Nueva Generación en el Pacífico colombiano, Matamba escapó de una cárcel de Bogotá el 18 de marzo con la presunta complicidad de la guardia penitenciaria.

Tras la huida, las autoridades activaron un comando para capturarlo con ayuda del “gobierno de Estados Unidos” y la agencia antidroga DEA, aseguró el jefe de la policía, general Jorge Luis Vargas.

Cuando “llegamos a capturarlo”, en una casa de una zona rural, “la información que tengo es que habría lanzado una granada”, detalló.

La policía divulgó imágenes en las que se ve un cuerpo dentro de una bolsa blanca tumbado en un camino de tierra y con un fusil al lado.

Por información sobre su paradero, el gobierno ofrecía una recompensa equivalente a 500.000 dólares.

“Seguimos golpeando al Clan del Golfo y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse”, celebró Duque, cuyo gobierno capturó a finales 2021 al máximo jefe de esa organización, Dairo Úsuga alias “Otoniel”, quien fue extraditado a Estados Unidos a comienzos de mayo.

– ¿Escape o desaparición? –

Al igual que Otoniel, Matamba era requerido por la justicia estadounidense por narcotráfico.

Se fugó de la prisión La Picota vistiendo un uniforme de guardia y gracias a la colaboración de un custodio que dejó abierta la puerta de su celda.

El guardia que colaboró en su fuga fue capturado y otros 55 guardias fueron suspendidos, al igual que el director y el subdirector de la prisión. Estados Unidos pide en extradición a los implicados.

Tras conocer los videos del escape, la abogada de Castro alegó que el hombre de las imágenes no es su cliente. Según la defensa, el cabecilla del clan no escapó sino que fue desaparecido al interior del penal mientras negociaba una entrega ante la justicia estadounidense a cambio de información sobre rutas del narco.

En Colombia, Castro era acusado de asociación para delinquir con fines de homicidio, extorsión y porte ilegal de armas. Se declaró inocente, según sus abogados.

Matamba formó parte de la guerrilla comunista antes de combatir al lado de los paramilitares de ultraderecha, enemigos acérrimos de los rebeldes.

Después de negociar con Otoniel, asumió el mando de un grupo de 200 hombres dentro del Clan del Golfo, según las autoridades.

En represalia a la extradición de Otoniel, la banda que comandaba mostró músculo en su fortín del noroeste de Colombia y paralizó a comienzos de mes la región, a semanas de las elecciones del presidenciales del 29 de mayo.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América