Capacitan a inspectores fitosanitarios e inspeccionan plantas exportadoras

RP
/
26 de mayo de 2022
/
11:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capacitan a inspectores fitosanitarios e inspeccionan plantas exportadoras

Inspectores fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). que brindan asistencia técnica a plantas exportadoras de vegetales en el país, fueron capacitados con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis).

La capacitación con una duración de 4 días, tuvo como propósito fortalecer los conocimientos de los inspectores, así como verificar en plantas exportadoras el estricto cumplimiento del Protocolo de Exportación de Chiles y Tomates a Estados Unidos, misma que fue realizada por Luis Caniz, Especialista Agrícola e Inspector delegado para Honduras por el USDA/ Aphis.

Cesar Augusto Noé Pino, jefe de la Unidad de Admisibilidad en representación del director general de SENASA, manifestó que “este acercamiento con los inspectores y personero del Aphis, tuvo como objetivo hacer una revisión de los procedimientos actuales que se están haciendo, en virtud que el protocolo de chile y tomate entre Honduras y Estados Unidos fue firmado el 2006 y posteriormente en el 2011, y lo que se busca es estar acorde con las disposiciones a nivel mundial que se están dando en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria(CIPF)” .

Agregó, que “recordemos que la SAG, a través de SENASA, realiza inspección fitosanitaria para 11 plaga, y lo que se vigila es que estas, no vayan dentro de los contenedores que son enviados hacia Estados Unidos.

Visita a empacadoras
Como parte de las actividades, Caniz visitó la empresa AgroAlpha, ubicada en San Marcos de Colón donde inspeccionó los sitios de producción de chile de colores (invernaderos) y verificó el buen uso y mantenimiento de la red de trampeo para moscas de la fruta, instaladas como requisito dentro del plan de trabajo, además de realizar inspección en una planta más en el Valle de Comayagua.

Por su parte, Iván Martínez, jefe de la Unidad de Certificación de Exportaciones en SENASA, señaló que “estamos muy contentos porque esta capacitación a nuestros inspectores fitosanitarios y visita a plantas empacadoras viene a fortalecer la exportación de chile y tomate hacia Norte América”.

Como parte de las actividades el Especialista Agrícola e Inspector de Aphis inspeccionó la empresa AgroAlpha, ubicada en San Marcos de Colón, así como otra planta empacadora en el Valle de Comayagua.

“Este es un refrescamiento del plan de trabajo y lógicamente una discusión, ya que tenemos entre 15 a 16 años de estar trabajando bajo este protocolo y la agricultura va cambiando”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto