Colegio De Economistas: Lo ideal sería pagar deuda con reservas internacionales

Colegio De Economistas: Lo ideal sería pagar deuda con reservas internacionales
ZV
/ 26 de mayo de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
La monetización del déficit fiscal temen los economistas con la decisión del gobierno de utilizar, al menos, mil millones de dólares de las reservas internacionales.
380
Compartido
700
Visto
Más

El anuncio del gobierno de utilizar mil millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) para pago de deuda e inversión pública es objeto de análisis de los economistas.

Para el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, es una decisión “extraordinaria y poco convencional en términos de política económica”, en un contexto de crisis e incertidumbre por alzas del petróleo, inflación y tasas de interés.

“Sin embargo, los riesgos son altos”, alertó. De acuerdo a la fuente, la inyección de reservas a la economía aumentará el gasto y esto conllevará a mayores presiones inflacionarias.

“Por eso se está previendo que (la inflación) podría llegar a los dos dígitos”, algo no visto desde comienzos del siglo, porque al financiar inversión pública con estas reservas, habrá una “monetización del déficit”, dado que el BCH al final de cuentas le terminará comprando los dólares prestados a la Secretaría de Finanzas, argumentó.

Pero en contraste, la inversión pública es positiva en materia de crecimiento económico y generación de empleo, pero si parte de las reservas se destinan a pago de salarios o prestaciones laborales, prevé menor crecimiento económico y mayor impacto inflacionario.

El pago de la deuda externa con estos fondos es lo más recomendable por el presidente de los economistas, al considerar que se saldaría “una cuenta con el sector externo. Ahí no habría ningún problema” con la utilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCH. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América