Comisión de diálogo mediará en crisis desatada en Infop

ZV
/
26 de mayo de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión de diálogo mediará en crisis desatada en Infop

Una comisión de diálogo fue nombrada ayer, por el gobierno, para que intervenga el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y solvente la problemática en la cual se encuentra la institución, tomada por el sindicato de trabajadores.

La comisión está integrada por el viceministro de Educación, Jaime Rodríguez; el viceministro de Desarrollo Económico, Melvin Redondo, así como por el tesorero de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Andrés Pineda, junto a otros líderes más que ejercerán como intermediarios ante los sindicalistas del Infop.

El director de Infop, Fredis Cerrato, expresó que hay un estudio que revela que la institución puede entrar en una crisis de parálisis a corto plazo.

“El estudio, como tal, tiene fases importantes porque hace un análisis de todo el proceso formativo, así como recomendaciones de cómo poder mejorar la situación a través de una nueva ley”, detalló.

Destacó que en el informe detalla que uno de los grandes problemas del Infop es que en los últimos 10 años no ha tenido un crecimiento en los ingresos.

Esa situación contrasta “frente a un 44 por ciento de la cuestión administrativa y del personal que fue en crecimiento, a tal grado de alcanzar más de un 87 por ciento, lo que deja muy poco para las acciones formativas”.

JUGOSOS SALARIOS

Por otra parte, el informe advierte que se debe prestar atención a los hallazgos en mención, porque de mantenerse esa tendencia lineal de incrementos, para el año 2025 la institución no tendría posibilidades de ser operativa.

“Pagar una cláusula del contrato colectivo, que implica de manera directa unos 34 millones de lempiras, indexado a las 19 cláusulas que hay de situaciones económicas para el sindicato, representaría este año 133 millones de lempiras de egresos para el Infop”, añadió.

Cerrato fue claro al señalar que no está en contra de los sindicatos, “pero hay momentos donde hay una situación caótica en el país; no podemos permitir que los sueldos y salarios, que son sumamente elevados, a través del tiempo vayan a ocasionar que el Infop se cierre, el interés de la Presidenta Xiomara Castro es de repotenciar la institución”.

Agregó que “se deben de liberar las instalaciones, nada pierden con seguir con el procedimiento de Ley, hay alternativas como ser el dictamen de Finanzas, para que establezcan la capacidad que tiene la institución y en base a eso se le paga…”.

“…por qué no decide el sindicato que el índice se le pague a los que menos ganan, y los que ganan bastante tengan una disminución o se abstengan”, se preguntó el funcionario.

HACER SACRIFICIOS

Cerrato recordó que el sindicato del Seguro Social congeló los beneficios del contrato colectivo durante cinco años, mientras se recuperaba la institución.

“Estamos en tiempo de crisis, todos debemos hacer sacrificios, les dije que, si se abstenían del incremento, yo me podía bajar el salario al 50 por ciento”, indicó.

“Los salarios en el Infop van de 125,000, 100,000, 90,000, 80,000, 70,000 lempiras y unos 250 empleados ganan 50,000 lempiras, más dos bonos al año cada uno del 85 por ciento del salario, uno en marzo y en septiembre”, añadió.

Detalló que el presupuesto del Infop asciende a 1,130 millones de lempiras, de los cuales se paga al personal permanente 560 millones de lempiras, unos 112 millones al personal de contrato, unos 100 millones para los de jornales y 132 millones que son los beneficios del contrato colectivo, lo que representa el 87.7 por ciento.

El director manifestó que la institución solo se queda con 138 millones de lempiras para hacer acciones formativas a nivel nacional.

Desde el lunes, los sindicalistas del Infop mantienen la toma en las sedes de Tegucigalpa y San Pedro Sula para que se respete el contrato colectivo. (XM)

DATOS
El viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, sostuvo que se movilizará para hacer un acercamiento y sostener una conversación con el sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), para que se restituyan las labores en la institución. “No podemos interrumpir el derecho de educación de los jóvenes y hagamos los acercamientos pertinentes para solventar la problemática en el Infop”, expresó.

SEGÚN PRESIDENTE DE SITRAINFOP
Informe del director es de tiempos de Maduro
El presidente del sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop), Antolin Díaz, comentó que la información plasmada en el informe “es vieja, se la hicieron al director ejecutivo para poder privatizar esta institución”.

Señaló que “son medidas neoliberales, nos venden la idea que lo privado es lo mejor para los dueños de las empresas, lo público es lo mejor para los colectivos, para la gente de escasos recursos, a lo largo y ancho del país, el Infop les brinda formación profesional gratuita en el sector industria, agropecuario, comercio y servicio, ese informe data del gobierno del expresidente, Ricardo Maduro (2002-2006).

Confirmó que en sueldos y salarios se destina 68 por ciento del presupuesto, ellos le mienten al pueblo, no sabemos cuál es la finalidad del director, pensamos que él (Fredis Cerrato), se ha puesto al servicio de la empresa privada, el fantasma de la privatización del Infop data de más de 30 años”.

Reveló que el director del Infop viene llegando y gana 90 mil lempiras, tiene presupuestado 1.4 millones de lempiras para gastos de representación y el consejo directivo le aprobó el 70 por ciento del bono del salario. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto