El Día del Periodista catracho (año 2022)

El Día del Periodista catracho (año 2022)
ZV
/ 26 de mayo de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Tal como es del conocimiento público, el veinticinco (25) de mayo (ayer miércoles), se celebró en nuestra querida Honduras con mucho fervor y entusiasmo el Día del Periodista; vale decir, el día consagrado a los hombres y mujeres que día a día tienen informado a todo el conglomerado nacional e internacional de lo que está ocurriendo tanto en nuestro país, como en el contexto internacional.

Es importante destacar que la información circula simultáneamente a nivel nacional e internacional, justamente porque estamos inmersos en el contexto de la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que ha generado cambios cualitativos en lo que hace a la dinamicidad y efectividad de la comunicación, tal como lo demuestran los hechos concretos.

Téngase presente que el periodismo es la actividad de recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente de hechos novedosos de interés social y público, recurriendo a fuentes objetivas y verificables. Se trata de una información recabada y difundida por medio de los soportes técnicos, lo que da lugar a la prensa escrita, al periodismo radiofónico, al audiovisual, la televisión y el cine, así como al periodismo digital, que cada día alcanza mayor relevancia, dimensionamiento y efectividad.

Indiscutiblemente, la posibilidad real y efectiva de información del periodista hace que esta profesión ejerza una gran y significativa influencia en la opinión pública en general, aseveración que resulta realmente inobjetable. No cabe la menor duda, que tal accionar puede generar consecuencias en diferentes campos sociales como la política, la cultura, el deporte, la economía y en general, en todas manifestaciones humanas, pero es un imperativo comprender que su cometido genera resultados significativos.

Es indiscutible que los periodistas, hombres y mujeres, realizan una labor de primera, pero debemos reconocer que en algunos casos la información generada incide en intereses criados de personajes que actúan al margen de la ley y que en algunos casos tiene repercusiones negativas para ellos; pero debemos reconocer que es un imperativo que ellos mantengan su accionar constructivo y futurista, que nos propicie una seguridad jurídica.

Reiteramos, el 25 de mayo ha sido consagrado en nuestra Honduras, como el Día del Periodista y justamente por ello todos esos hombres y mujeres que laboran en los distintos medios de comunicación (electrónicos, escritos, radiales y televisivos) son fraternalmente felicitados por toda la colectividad, pues existe conciencia plena de que los periodistas materializan un cometido de primera, al tiempo que ejercen una influencia significativa en toda la sociedad a los distintos niveles. Es admitido unívocamente que la información es poder y que el conocimiento es la mayor riqueza, razón por la que los ciudadanos (as) necesitan información precisa, oportuna, con fuentes independientes en las que puedan confiar, razón por la que debemos valorar la labor del gremio periodístico.

Es importante destacar que se ha llegado a calificar al periodismo como el “cuarto poder” del Estado, sin olvidar que los periodistas tienen códigos que consagran o postulan un accionar que entraña la independencia de los medios con relación a los poderes políticos y económicos, pues de no ser así, su cometido quedaría completamente desnaturalizado y entraría en un contexto de falta de credibilidad y aceptación general.

Es procedente destacar que, cada uno de los meses del año tiene su propia distinción o connotación; pero el mes de mayo, realmente resulta trascendente, pues como se recordará el primero de mayo se celebra el Día del Trabajador, el segundo domingo de mayo el importante y trascendental Día de la Madre, día del ser más querido en la faz de la tierra, luego el 25 de mayo el Día del Periodista, todo ello sin menoscabo del Día del Árbol.

Por vía ilustrativa destacamos que a nivel internacional el Día del Periodista se celebra en distintas fechas y no digamos en Latinoamérica. Así por ejemplo: Bolivia, lo celebra el 10 de mayo; Brasil, el 7 de abril; Colombia, el 9 de febrero, si bien en el 2004 se decretó el 4 de agosto como Día del Periodista y Comunicador; Costa Rica, el 10 de mayo, instaurado por decreto del 2010; Cuba, el 24 de octubre; Chile, el 11 de julio; Ecuador, el 5 de enero; El Salvador, el 31 de julio; Guatemala, el 30 de noviembre; México, el 4 de enero; Nicaragua, el 1 de marzo; Panamá, el 13 de noviembre; Paraguay, el 26 de abril; Perú, el 1 de octubre; República Dominicana, el 5 de abril; Uruguay, el 23 de octubre; y Venezuela, el 27 de junio.

De todo corazón, felicitamos a todos(as) los(as) periodistas de nuestra Hondura y que Dios les continúe iluminando y brindando la sabiduría e inteligencia, para que gracias a su talento, patriotismo y capacidad impulsemos a nuestra Honduras hacia mejores estadios de desarrollo. Hoy más que nunca se requiere una participación protagónica para superar la difícil situación que hemos venido viviendo y en la cual estamos inmersos.

E-mail: jorge.mara@yahoo.com
E-mail jorgermara@gmail.com

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América