El IDO cumple 75 años liderando educación en la zona oriental

ZV
/
26 de mayo de 2022
/
01:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El IDO cumple 75 años liderando educación en la zona oriental

Alumnos y maestros festejaron con orgullo y alegría el 71 aniversario del IDO.

DANLÍ, El Paraíso. Con un aproximado de 24,000 estudiantes egresados, el Instituto Departamental de Oriente (IDO) arriba a sus 75 años de fundación, en medio de la alegría de un retorno a clases presenciales de unos 3,883 educandos en cuatro jornadas de estudio.

Fue fundado el 22 de mayo de 1947, como el Instituto más grande de la zona oriental y el segundo del país. Fue el primero en egresar las primeras generaciones de maestros de educación primaria urbana, en 1957 y hoy cuenta con siete modalidades de estudio, como tercer ciclo de educación básica técnica, Bachillerato en Ciencias y Humanidades, los bachilleratos técnicos en Contaduría y Finanzas, Administración de Empresas, Informática, Informática con Orientación en Robótica, Administración Hotelera, Banca y Finanzas.

La secretaria general del IDO, Suyapa Cerna, explicó que “gracias a la gestión del mismo pueblo danlidense, se crea el 22 de mayo de 1947 el Instituto Departamental de Oriente, era necesario crear un centro educativo que ofreciera oportunidades de estudio en la comunidad”.

Maestros jubilados que gozaron del respeto y cariño de alumnos y docentes fueron agasajados.

SE REDUCE MATRÍCULA

Agregó que “en este momento somos instituto piloto de las carreras de Informática con Orientación en Robótica y Banca y Finanzas, esto porque funciona en jornada extendida y tiene monitoreo para la aceptación de la comunidad educativa”.

Según Cerna, “actualmente se tiene una matrícula de 3,883 alumnos, de unos 5,000 que normalmente permanecían; en el sistema de educación a distancia la matrícula se mantenía en 1,500 y hoy apenas logramos una matrícula de 983 alumnos”.

“Este año no podemos iniciar sin dejar de agradecer al diputado Mario Segura, que fue el gestor de la reparación total de 14 aulas, pero no vamos a negar que falta más, unas 30 aulas requieren en este momento de una urgente reparación y por eso estamos en gestión permanente para lograr estos proyectos y nuestros estudiantes puedan recibir el pan del saber en condiciones adecuadas”.

Henry Álvarez, director del IDO.

DATOS
Durante la celebración del 75 aniversario se entregó reconocimiento especial a los últimos tres maestros jubilados y que fueron ovacionados por los estudiantes, Emilda Esperanza Talavera, Melva Talavera y Prudencio Flores, quienes después de 30 años de labor en el área educativa regresan a casa por un merecido descanso, con la satisfacción de haber sido y que seguirán siendo parte de la familia IDO.

DE EDIFICIO
URGE APOYO EN MANTENIMIENTO
La secretaria general del IDO, Suyapa Cerna, lamentó que “son décadas las que han pasado y la carga de mantenimientos y reconstrucción de los centros recae en el padre de familia, por eso no podemos dejar de dar gracias a ellos, lo que se hace en los centros es gracias a los padres de familia”.

“Esperamos que para este nuevo gobierno sea una prioridad la reparación de los centros y por consiguiente el tema educación como uno de los más importantes de su gobierno”, dijo la secretaria.

Los centros educativos como el IDO retornan de forma paulatina pero segura a clases presenciales; inician los procesos de vinculación con primaria y con las universidades, a fin de reconocer las debilidades en la educación que imparten, que fue expuesta con la pandemia y el proceso virtual.

Más de El Paraíso
Lo Más Visto