Entre 5 y 10% disminuye el consumo de combustibles

ZV
/
26 de mayo de 2022
/
06:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entre 5 y 10% disminuye el consumo de combustibles

Gasolineros reportan menos ventas y lo relacionan con la medida de ahorro del teletrabajo en el sector gobierno.

El consumo de carburantes ha caído entre un 5 y 10 por ciento en la capital del país, después de 15 días de haber entrado en vigencia el “teletrabajo” en el sector estatal, según representantes de los gasolineros.

Juan Carlos Segovia, directivo de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), explicó que como sector monitorean las ventas a diario.

“Estamos registrando que en los últimos 15 días sí se ha reducido el consumo”. La disminución “es entre un 5 y 10 por ciento, creemos que se va a mantener”. Consideró que el trabajo en casa para la mitad de los empleados públicos, como medida de ahorro está “funcionando”.

A esto se añade que los consumidores están buscando alternativas, como pasarse a gasolina regular que cuesta alrededor de diez lempiras menos que la superior, argumentó.

La disminución del consumo se abordó en un foro donde autoridades de la Secretaría de Energía (SEN) y académicos alertaron que los precios altos se mantendrán, al menos, por todo el año.

“La tendencia alcista continuará probablemente todo este año. No queremos alarmar… pero es la verdad”, comentó el director de Comercialización de Hidrocarburos de la SEN, Luis Posas.

El conflicto bélico ruso ucraniano y la negativa de los miembros de la OPEP+ de aumentar la producción de crudo están acelerando la cotización del barril de petróleo, ahondó. Comentó que con las medidas de ahorro buscan que la factura petrolera se reduzca 200 millones de dólares al mes.

Por otro lado, Posas descarta la viabilidad de eliminar los impuestos a los combustibles, en alusión a la propuesta de un diputado nacionalista que pidió esta semana al Congreso Nacional suspender por seis meses los tributos que capta el fisco.

Posas recordó que ni el 2020 durante la pandemia, bajo contracción económica y despido masivo de trabajadores, no se consideró esta medida. “Me parece un poco de falta de conocimiento, porque con las finanzas maltrechas que tenemos, prescindir de la totalidad de impuestos, aunque sea por seis meses, implica una disminución de los ingresos del Estado de aproximadamente 4,500 millones de lempiras. Es algo que no se puede concebir”, respondió. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto