Firmado convenio que fija el precio de la leche entre procesadoras y productores

Firmado convenio que fija el precio de la leche entre procesadoras y productores
RP
/ 26 de mayo de 2022
/ 04:03 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Con el fin de garantizar, pagar a los productores el precio pactado para la compra de la leche en corral para los meses de junio y julio del 2022, las asociaciones de agricultores y plantas procesadoras a nivel nacional, firmaron el Convenio de Compra-Venta de leche.

La firma del documento tuvo como testigos de honor a la Ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Laura Suazo, al viceministro de Ganadería, José Ángel Acosta, el Subscretario de Estado de Integración Económica Exterior, Melvin Redondo y el Comisionado de la Policía Nacional, Félix Colindres.

El convenio establece que las Plantas Procesadoras Artesanales, (ASOHPROLAC), garantizan pagar a los productores, el precio sugerido por el gobierno a través de la SAG y la Secretaría de Desarrollo Económico para los meses de junio y julio de 2022 a L 11 el litro de leche.

Esto mientras se realiza un estudio sobre los costos de producción en los diferentes eslabones de la cadena de lácteos, desde producción, transformación, comercialización, consumidor final y sus altibajos en los mercados en las diferentes ciudades, ya sea por aumento nacional o por el ingreso desmedido de producto desde Nicaragua, así como, los precios del mercado salvadoreño con respecto a las exportaciones.

Para sostener un buen precio de la leche, los productores se comprometieron a entregarla fresca, en horario antes de las 8:30 am, en corral y máximo a las 10:00 am en la planta de procesamiento.

El compromiso establece la creación de una mesa de diálogo para discutir futuro precio y calidad de manera permanente, acompañarán al Gobierno para la búsqueda de alternativas para frenar el contrabando de queso procedente de Nicaragua.

Asimismo, participarán en el estudio de precios que llevará a cabo la SAG y se creará una comisión representada por los artesanales, productores, representantes de mercados y ferias, SAG y SDE, pare el seguimiento de los precios en los diferentes mercados y dar a conocer semanalmente los precios de montaña, queso nicaragüense, quesillo salvadoreño que son primordiales para estabilizar el mercado nacional.

Los firmantes solicitaron a la SAG, a la SDE y a la Policía Nacional, velar por el cumplimiento de las acciones necesarias en relación al precio sugerido, a fin de evitar que el precio baje o suba según el mercado.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América