Fuerte actividad eléctrica y granizo, anuncia Copeco

ZV
/
26 de mayo de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerte actividad eléctrica y granizo, anuncia Copeco

Las precipitaciones, probablemente producirían aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y suroriente del territorio.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), anunció el miércoles que continua la Alerta Verde por 24 horas más a partir de la 1:00 de la tarde de ayer miércoles, en tres departamentos de la zona sur y centro del país.

La alerta verde se mantiene en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, debido a que los pronosticadores prevén el ingreso de más lluvias.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), persistirá la convergencia de vientos y humedad sobre el occidente, centro, sur y suroriente del país, produciendo precipitaciones débiles a moderadas a ocasionalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.

En muchas zonas habrá granizo.

La presencia de las lluvias en el occidente y centro según Cenaos, tendrá acumulados de 15 a 25 milímetros con máximos de hasta 50 milímetros y en la zona sur de 20 a 40 milímetros diarios con máximos de hasta 60 milímetros.

Por otra parte, en la región del suroriente las cantidades podrían ser 10 a 20 milímetros diarios con máximos de 40 milímetros.

Las precipitaciones podrían provocar el aumento en los caudales de las quebradas e inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en zonas urbanas, especialmente en municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.

Cenaos prevé que las cantidades de precipitación pronosticadas, probablemente producirían aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y suroriente del territorio, que causarán posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras.

Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones.

También provocarían inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en zonas urbanas, especialmente en municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.

Los expertos de Cenaos sostienen que existen probabilidades de actividad eléctrica aislada y posibles precipitaciones de granizo.

Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, sobre todo no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal.

Estos son los montos de lluvias pronosticados en los departamentos en Alerta Verde.

Más de Nacionales
Lo Más Visto