La Dinaf y el Comité Internacional de la Cruz Roja buscan potenciar respuesta a niñez migrante

RP
/
26 de mayo de 2022
/
01:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Dinaf y el Comité Internacional de la Cruz Roja buscan potenciar respuesta a niñez migrante

Con la finalidad de potenciar la respuesta que el Gobierno de Honduras brinda a la niñez migrante retornada, a través del Centro para la Atención de la Niñez y Familias Migrantes-Belén, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), estrechará una alianza con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).

En marco de dicha alianza, la Cruz Roja Internacional pondrá su oferta de servicios a disposición de la niñez y familias migrantes que retornan al país e ingresan al Centro Belén.

Lo anterior fue acordado por la titular de la Dinaf, Dulce María Villanueva, durante el encuentro que sostuvo con representantes del CIRC en la ciudad de San Pedro Sula.

Los servicios que la organización estará brindando son: identificar las personas con necesidades de protección; brindar atención inmediata a la niñez migrante retornada en compañía de un representante legal mayor de 21 años de edad; atención psicosocial; proyectos; capacitación para crecimiento personal y laboral; proyectos de emprendedurismo; así como, búsqueda de la oferta laboral.

En tal sentido, ambas instancias próximamente estarán suscribiendo un convenio de cooperación.

El Centro Belén es un espacio de atención integral para la niñez y núcleos familiares que retornan al país producto de una situación de migración irregular, mediante el cual se les brinda atención psicológica, médica, legal, alimenticia, de transporte, ayuda humanitaria, y de hospedaje, así como de la oferta social que dispone el gobierno de la república.

De acuerdo con registros de la Dinaf, a la fecha la institución contabiliza seis mil 432 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados, de los cuales el 42% son niñas y el 58% niños, y 2 mil 85 viajaban solos y 4 mil 374 acompañados.

La nueva gestión de la Dinaf reitera el compromiso del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de dar respuesta a una de sus prioridades, que es el tema migratorio, desde una mirada de corresponsabilidad, tal y como lo demanda el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah).

Más de Nacionales
Lo Más Visto