Parlamento iraquí aprueba una ley que criminaliza la normalización con Israel

HG
/
26 de mayo de 2022
/
02:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Parlamento iraquí aprueba una ley que criminaliza la normalización con Israel

El Parlamento iraquí aprobó este jueves una ley que criminaliza el establecimiento de relaciones con Israel por parte de instituciones, funcionarios o individuos del país árabe y establece penas que incluyen incluso la condena a muerte para los infractores.

“El Parlamento iraquí votó por unanimidad una ley que penaliza normalizar las relaciones con la entidad sionista”, indicó en un comunicado la oficina de prensa del Legislativo, que precisó que la norma se aprobó con el voto a favor de los 275 (de un total de 329) diputados que asistieron a la sesión.

Según la nota de prensa, la ley aprobada penaliza cualquier tipo de relación con Israel y se aplica a los iraquíes que están en el país o en el extranjero, las instituciones oficiales y no oficiales, las organizaciones de sociedad civil, empresas extranjeras que trabaja en Irak y los inversores que tienen negocios en el país.

Esta nueva legislación, añadió, impondrá duras penas que llegan a cadena perpetua o incluso pena de muerte a quienes infrinjan sus artículos, que incluyen la prohibición de viajar a Israel o tener cualquier tipo de contacto con ese país.

La nueva ley fue propuesta por el populista clérigo chií Muqtada al Sadr, líder del Bloque Sadrista, ganador de las elecciones legislativas celebradas en octubre pasado con una exigua mayoría simple, según explicó el primer vicepresidente del Parlamento y miembro de este grupo, Hakim al Zamili, en un comunicado.

Al Zamili instó en su nota a otros países y parlamentos árabes e islámicos a promulgar legislaciones similares.

En septiembre del año pasado, un centenar de figuras iraquíes, incluidos varios líderes tribales, participaron en una conferencia en la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, en la que se hizo un llamamiento para que Irak normalice sus relaciones con Israel, como han hecho en los dos últimos años Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.

La decisión de estos países rompió con el acuerdo alcanzado en 2002 por los miembros de la Liga Árabe de condicionar el reconocimiento y establecimiento de relaciones con Israel a la firma por el Estado judío de un acuerdo de paz con los palestinos y al fin de la ocupación de sus territorios. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto