Premio “Álvaro Contreras”: Llama a parar campañas de odio contra los periodistas

ZV
/
26 de mayo de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Premio “Álvaro Contreras”: Llama a parar campañas de odio contra los periodistas

Enma Evangelina Calderón Umanzor recibió el premio “Álvaro Contreras” por sus 36 años de trayectoria en el periodismo.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CHP) entregó el premio “Álvaro Contreras” a la periodista Enma Calderón, durante una ceremonia en la que se defendió la libertad de prensa, frente a la censura, muerte, impunidad, criminalización y campañas de odio, que viven los comunicadores sociales día a día en Honduras.

Visiblemente emocionada, la galardonada recibió la máxima distinción del periodismo hondureño en medio de los aplausos de sus colegas y en presencia de la Presidenta, Xiomara Castro, invitada de honor al evento, celebrado en un hotel capitalino y en lo que ha sido su primer encuentro con el gremio desde que asumió el poder, el pasado 27 de enero del 2022.

Con pocas apariciones públicas en estos cuatro meses de gobierno, la mandataria llegó acompañada de su hijo, Héctor Manuel Zelaya, quien ejerce como su secretario privado y su cuñado y secretario del Congreso, Carlos Zelaya.

Igualmente fueron invitados, el presidente y vicepresidente de ese poder del Estado, Luis Redondo y Rassel Tomé y los designados presidenciales, Doris Gutiérrez y Salvador Nasralla.

Previo a la ceremonia, la Presidenta dedicó unos minutos para saludar a los presentes, en su mayoría periodistas y representantes diplomáticos, militares, empresarios y políticos.

Es sabido la buena relación de la mandataria con la prensa a lo largo de su vida política junto a su esposo, el expresidente Zelaya (2006-2009), ausente en la premiación.

La galardonada junto a la Presidenta Xiomara Castro; el titular del Congreso, Luis Redondo y directivos del CPH.

REENCUENTRO GREMIAL

Tras dos años de pandemia, durante los cuales fueron cancelados todos los eventos sociales relacionados al Día del Periodista, que se celebra el 25 de mayo, el evento sirvió asimismo para el reencuentro de los comunicadores que no desperdiciaron la oportunidad para abrazarse, animar amenas tertulias y las interminables anécdotas de la labor informativa.

El vicario de la basílica de Suyapa, Wilson Canizales, abrió la ceremonia con una oración en la que recordó las palabras del papa Francisco sobre “los peligros” del periodismo al no informar con la verdad, calumniar y difamar. “La sociedad exige la verdad y nunca la mentira”, recalcó.

Seguidamente, se guardó un minuto de silencio por los periodistas fallecidos, entre ellos, 96 asesinados desde el 2001 y cuyos casos, en un 90 por ciento, siguen en total impunidad, según fuentes oficiales. Después, se presentó un video resumiendo los 57 años de vida de la homenajeada, 36 de ellos en el periodismo, desde su nacimiento en Choluteca en 1965, sus estudios de normalista y sus inicios en 1986 en una sala de prensa del gobierno.

Fue, además, la primera mujer en cubrir la nota roja, su paso en política como asesora principal del expresidente del Congreso, Rafael Pineda Ponce (1998-2002) y la primera en tener un programa nocturno, la gestión de su propio canal junto a su esposo, Francisco Hernández. Actualmente se dedica a la docencia universitaria y es productora de la televisora VTV.

Enma Calderón junto a su esposo, Francisco Hernández Pon, su madre Emiliana Umanzor (de rojo) y demás familiares.

CESE CAMPAÑA DE ODIO

Tras esta presentación, el presidente del CPH, Osman Reyes, le entregó una medalla y un pergamino con la leyenda “Por su trayectoria, espíritu gremialista, honestidad y altos estándares de profesionalismo”.

Reyes agregó en su intervención que “nos reunimos para exaltar el buen periodismo. Enma dignifica a las mujeres hondureñas y a las valientes mujeres periodistas hondureñas”.

El presidente de los periodistas hondureños deploró asimismo el riesgo del ejercicio del periodismo en Honduras, al punto de ser el cuarto país más peligroso para el oficio y en donde los comunicadores “salimos en la mañana y no tenemos la certeza de regresar”.

En su intervención, abogó también por mejoras salariales, el esclarecimiento de los crímenes y el cese a la campaña de odio contra los agremiados. “No todos los periodistas somos corruptos”, recalcó Reyes al tiempo de reconocer al actual Congreso la derogación de los delitos que criminalizaban la profesión y significaba una mordaza para los comunicadores.

En medio de los aplausos de sus colegas, Reyes se dirigió a la Presidenta Castro, para pedirle que su gobierno sea recordado como el que respetó la libertad de expresión y en el que los periodistas puedan trabajar en orden, paz y seguridad.

La ceremonia reunió al gremio periodístico, distante de eventos sociales por la pandemia del coronavirus.

SATANIZAN

Con su amplia sonrisa y luciendo un vestido crema que dejaba ver su buena figura, la homenajeada comenzó su discurso recordando “que llegamos al periodismo con una mochila de ilusiones por cambiar al mundo, pero lo que nos encontramos son intereses económicos, despidos, exilio y hasta la muerte”.

Calderón dijo que la tolerancia debe dejar de ser un discurso y exigió mayor respeto a la profesión. “Nos satanizan por cobrar nuestro trabajo, pero quieren nuestros consejos y asesorías de gratis”.

También denunció el acoso sexual y la discriminación para las mujeres que persisten en el ejercicio de la profesión.

La premiada con el “Álvaro Contreras” llamó a la unidad del gremio y a la reconciliación nacional “pero, aclaro, esto no implica perdón ni componendas. Todos deben ser investigados, juzgados y castigados con justicia devolviendo lo que le robaron a la sociedad, incluyendo la paz y tranquilidad”.

La Presidenta Castro asistió como invitada de honor siendo al mismo tiempo el primer encuentro con el gremio desde que asumió el poder el 27 de enero del 2022.

LIBERTAD DE PRENSA: CASTRO

Por su parte, la Presidenta Castro destacó la trayectoria profesional de la galardonada al tiempo de reiterar su compromiso de respetar la libertad de prensa.

“Me atrevo a decir que el CPH ha hecho una gran elección. Ha honrado una profesión tan digna, me consta su lucha por salir adelante en un medio hostil para las mujeres”.

“Como Presidenta Constitucional de Honduras me enorgullezco de acompañar al gremio periodístico en la entrega de esta presea y en el reconocimiento a la carrera de quien representa sus ideales; los que deben de acompañar siempre su labor como periodista”, agregó en su breve intervención.

Agregó que “mi gobierno está luchando por la refundación al socialismo democrático y en este acto reiteramos el permanente compromiso de respeto a la libertad de expresión y de conciencia”.

La mandataria cerró su disertación recordando que “me entregaron un país en ruinas y no descansaré hasta alcanzar su equidad y su desarrollo”. (EG)

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto