Seis de cada diez periodistas recibieron amenazas digitales en 2021

Seis de cada diez periodistas recibieron amenazas digitales en 2021
MG
/ 26 de mayo de 2022
/ 02:37 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La violencia en entornos digitales se torna una amenaza latente e intangible que atenta contra la libertad de expresión y de prensa ya que esas amenazas virtuales se comienzan a manifestar en agresiones físicas contra los periodistas y comunicadores sociales.

Uno de los resultados más reveladores es que el 57% (101 periodistas y comunicadores) de los participantes afirmaron haber sido víctimas de amenazas y agresiones digitales durante el año 2021.

Lo anterior significa que tres de cada cinco periodistas y comunicaciones recibieron amenazas. La mitad de las agresiones digitales han sido recurrentes y al menos una de cada diez agresiones (12%), terminó en una agresión física.

Ese es uno de los principales resultados de un estudio “Violencia en Entornos Digitales contra Periodistas” realizado entre junio y septiembre de 2021 por Honduras Verifica, la Licenciatura de Periodismo del Centro Tecnológico Centroamericano (CEUTEC) y Comunicaciones Estratégicas (SmartCom).

Al evento asistió el licenciado Aldo Romero, jefe académico de la Licenciatura de Periodismo de CEUTEC, Mario Cerna docente e investigador de Honduras Verifica, Allam Maldonado estudiante e investigador de CEUTEC, así como estudiantes de la carrera de periodismo de esa universidad entre otros invitados.

Aldo Romero declaró que “tras la pandemia en el país se ha consolidado un permanente acoso, acecho desde los sectores oficiales hacia los medios de comunicación y periodistas, al grado de llegar a la descalificación y estigmatización”.

“Es urgente sumar esfuerzos para promover y defender la libertad de prensa y de opinión en todos sus ámbitos, y particularmente en los entornos digitales, este derecho inalienable constituye una herramienta fundamental para la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información” señaló Romero.

Para este estudio se elaboró una investigación de escritorio o documental que diera luces sobre las principales amenazas de los periodistas y comunicadores en el mundo y en Honduras.

Esa investigación preliminar reveló que en Honduras había una carencia de investigación particular sobre las agresiones digitales contra este sector de la sociedad.

Se planteó el problema y la hipótesis siguiente: Las agresiones en entornos digitales contra periodistas están conllevando a agresiones físicas.

De esta forma el equipo de investigación de Honduras Verifica, liderado por Mario Cerna; en colaboración técnica de Comunicaciones Estratégicas (SmartCom) a través de su fundadora, Natalie Acosta; desarrolló un instrumento para aplicarlo a periodistas y comunicadores sociales.

El instrumento se distribuyó en línea y se obtuvieron más de 210 respuestas, pero para efectos del estudio solo se tomaron como válidas las 177 respuestas que completaron el formulario de 19 preguntas.

*Periodistas y comunicadores*
Los 177 periodistas y comunicadores sociales que completaron el instrumento residen en 16 departamentos del país, lo que revela un alcance territorial del 90%. El estudio no registró participación de periodistas ni comunicadores residiendo en Ocotepeque ni Gracias a Dios. Hay que destacar que el Colegio de Periodistas de Honduras tiene cerca de 1,800 afiliados en todo el país.

El 24% de los participantes se desempeñaban como reporteros, el 17% realizan labores de comunicación social, el 12 por ciento dirección y coordinación de un medio, 11% en relaciones públicas, 8% emprendimiento propio, 6% editores, 5% docentes, 5% freelance y el restante se distribuye entre voceros y portavoces, labores de multimedia, y otros.

Asimismo, destaca el hecho que el 84% de los encuestados accede a internet desde hace 7 años, mientras que un 7% desde hace 4-6 años, 6% desde hace 3 años, 3% hace un año y 0.6% menos de un año. Además 92% de ellos visita la red más de tres veces al día, un 5% entre una y tres veces al día, un 1.6% entre una y tres veces por semana y 0.6% entre una y tres veces por mes.

Entre los periodistas y comunicadores sociales el dispositivo móvil (celular) es el preferido para acceder a internet con un 81%, mientras que un 9% ingresa desde la laptot (computador portátil) y un porcentaje similar, 9%, lo hace desde la computadora de escritorio y un 1% desde la Tablet.

*Violencia por redes y WhatsApp*
La agresión digital más común, entre los 101 periodistas y comunicadores sociales que afirmaron haber sido víctimas de este flagelo, es la amenaza por WhatsApp y redes sociales con un 32%, luego las campañas de descrédito con 25%, bloqueo de cuentas de redes con 13%, acoso laboral y hostigamiento por WhatsApp y redes sociales 9.5%, acoso sexual por redes y WhatsApp 7.5%, bloqueo de sitio web 6% y otros 7%.

El 62% de esas agresiones fueron anónimas, según expresaron los consultados, mientras que el segundo lugar se ubican los mismos periodistas y comunicadores sociales como los perpetradores de las agresiones digitales con 13%, luego la fuente informativa con 7%, funcionarios públicos 5.5%, compañeros de trabajo con 5%, jefe o supervisor con 4%, operador de justicia 2% y vecinos 2%.

Lo preocupante es que los entrevistados afirmaron que el 45% de las agresiones fueron recurrentes. Además de eso, el 12% de la amenaza en el entorno digital se materializó en una agresión física, es decir una de cada diez amenazas terminó con un daño a la integridad física contra los periodistas y comunicadores sociales durante 2021, dijo Cerna cofundador de Honduras Verifica.

Consultados, la totalidad de los 177 entrevistados, sobre la implementación de medidas de seguridad tanto digital como física, el 50% de respondió que no han implementado ningún protocolo, un 22% afirmó conocer protocolos pero que no los ha puesto en práctica, mientras que un 28% sí ha protegido.

Siete de cada diez entrevistado afirmó además conocer a un familiar, amistad o colega que ha sido víctima de agresiones digitales. El 77% (4 de cada 5 periodistas) no conoce instituciones u organizaciones a las que pueda abocarse para presentar denuncias o solicitar apoyo por agresiones digitales.

*Acoso sexual contra estudiantes*
El estudio de Honduras Verifica también incluyó un instrumento aplicado a estudiantes de periodismo y comunicación social en el que participaron 434 personas de cinco universidades: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (86%), Ceutec (6%), Universidad Católica de Honduras (5%) y la Universidad Metropolitana de Honduras (3%).

Este instrumento se aplicó entre junio y septiembre de 2021 por Honduras Verifica. De ese universo de entrevistados, el 37% (168 personas) dijo haber recibido una agresión digital, es decir casi cuatro de cada diez estudiantes de comunicación o periodismo, apuntó Natalie Acosta, fundadora de SmartCom.

De los 168 estudiantes víctimas, el 38% afirmaron que la agresión en el entorno digital se vinculó con el acoso sexual a través de WhatsApp y redes sociales, un 25% mencionó que las amenazas por WhatsApp y redes sociales, en el tercer lugar está el acoso laboral y el hostigamiento con 12%, un 10% bloqueo de cuentas de redes sociales, el 8% afirmó haber sido víctima de campañas de descrédito, y los restantes afirmaron haber sido víctima de insultos por vinculaciones ideológicas, bullying entre otros.

El 79% de los encuestados que afirmaron haber sido víctimas de agresiones digitales, revelaron que el entorno bajo el cual se hicieron las amenazas fue el entorno personal, mientras que el 10% de ellas en el entorno estudiantil, el 6% en el ambiente laboral, un 1% fueron mensajes de extraños, acoso por subir fotos o ser mujer, estafas por premios, entre otros.

El 60% de los 434 estudiantes consultados, es decir seis de cada diez alumnos de periodismo, aseguró que no sabe protegerse ante una amenaza digital.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América