Analistas económicos: Extrañan que no hay cambios en Tasa de Política Monetaria

ZV
/
27 de mayo de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Analistas económicos: Extrañan que no hay cambios en Tasa de Política Monetaria

La TPM es la tasa que utiliza el Banco Central de Honduras para señalizar su postura de política monetaria.

Analistas económicos reaccionaron extrañados este viernes de que aún no hay cambios en la Tasa de Política Monetaria (TPM) justo cuando se registra una inflación que parece galopante hacia los dos dígitos. La TPM es la tasa que utiliza el Banco Central de Honduras (BCH) para señalizar su postura de política monetaria.

El economista, Roberto Lagos, consideró que es el momento para que se adopten medidas en un intento por controlar el índice inflacionario, como están previniendo en países de la región.

“Me llama poderosamente la atención de que el Banco Central de Honduras no ha realizado ningún anuncio de incrementar la Tasa de Política Monetaria, así como lo han hecho los demás bancos de la región”, expuso.

La fuente coincidió que gran parte de la inflación es importada debido a la crisis y los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia. “El Banco Central de Honduras no ha tomado ninguna decisión y su tasa se mantiene en un 3.00 por ciento. Habrá que esperar si deciden realizar ese anuncio que genera credibilidad en los mercados internacionales debido a que se manda una señal de política macroeconómica para controlar los efectos inflacionarios”, amplió.

De acuerdo con ese análisis, cuando incrementa la Tasa de Política Monetaria, que es la tasa de referencia, se pretende controlar el efecto inflacionario y básicamente la inversión y los créditos se vuelven más caros.

“De cierta manera los agentes económicos no invierten tantos recursos y no hay tanto efectivo circulante, entonces de cierta manera se logra controlar o estabilizar un poco el tema de la inflación”, insistió Lagos para referir que “el incremento de la Tasa de Política Monetaria es el mecanismo que generalmente utilizan los países cuando hay crisis inflacionaria”.

Más de Económicas
Lo Más Visto