Bancada del PN abandona sesión en protesta por independencia a Uferco

ZV
/
27 de mayo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bancada del PN abandona sesión en protesta por independencia a Uferco

La bancada del Partido Nacional abandonó la sesión legislativa en protesta por la discusión.

La bancada del Partido Nacional abandonó la sesión legislativa del pasado miércoles, en protesta por la discusión y aprobación en primer debate de la reforma a la Ley del Ministerio Publico, a través de la cual se le da independencia temporal de ejercer la acción penal pública a la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco).

Desde el instante en que la secretaria del Legislativo, Luz Angélica Smith, leyó el dictamen de la reforma de la Ley de Ministerio Publico, provocó gritos y rechiflas entre los diputados de la bancada del Partido Nacional.

Sin embargo, a pesar de la oposición expresada en el pleno por los diputados que lideran la bancada nacionalista, la iniciativa de reformar la Ley del Ministerio Público, se sometió a discusión y aprobación del primer debate.

Eso provocó que de inmediato los diputados del Partido Nacional se levantaran de sus butacas y posterior a ello abandonaron el pleno.

PARALELA

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, al hacer uso de la palabra, manifestó que las actuales autoridades interpretan la ley con intereses políticos y quieren manejar las instituciones del Estado a su antojo.

“Y como no tienen los votos para montar un juicio político, quieren montar una paralela y crear una nueva fiscalía y por consiguiente el dictamen que se sometió a primer debate, es inconstitucional”, argumentó Zambrano.

Según el jefe de la bancada nacionalista, la Constitución de la República es clara al tipificar que el encargado de ejercer la acción penal pública es el Ministerio Público.

“Por eso, aquí en el Legislativo hay diputados que nos vamos a oponer de manera constructiva y apegada a la Constitución de la República y por lo tanto lo aprobado en primer debate es inconstitucional”, insistió.

En opinión de Zambrano, las actuales autoridades pretenden que la justicia solo mire para un lado y acabar con todos los partidos políticos que se les opongan.

“Por eso -acotó- dejamos constancia que ese decreto es inconstitucional y que acaban de crear una nueva institución que ejercitará la acción penal pública”, estimó.

APROBACIÓN

Entre tanto, e diputado de Libre, Ramón Barrios, quien integró la comisión que dictaminó la reforma a la Ley del Ministerio Público, detalló que el artículo 232 de la Constitución de la República permite que las diferentes fiscalías ejerzan la acción penal pública sin esperar aprobación del fiscal general y la dirección de fiscales.

Sin embargo, aseveró que ninguna fiscalía funciona sin pedir permiso al fiscal general y la dirección de fiscales.

¿Por qué la Uferco debe pedirle permiso al director de fiscales y al fiscal general para presentar requerimientos fiscales?, se preguntó Barrios.

Por ende, consideró que la bancada nacionalista al abandonar la sesión no tiene argumentos para decir que el dictamen es inconstitucional.

Tomás Zambrano, Ramón Barrios, Mario Segura y Fátima Mena.

INSTITUCIONALIDAD

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expuso que ya es tiempo que respetemos la institucionalidad, “porque aquí todo presidente quiere tener su propio fiscal”.

Pero sí estamos de acuerdo que fortalezcamos a la Uferco y si el fiscal Santos, que ha hecho un trabajo loable contra la corrupción desde la misma Fiscalía, se le impide investigar algunos casos, “pues busquémosle solución”.

“Y por eso la bancada liberal pide que se respete las leyes y además no está de acuerdo en que esta reforma a la Ley de Ministerio Público para la acción penal de la Uferco se eleve a rango constitucional”, manifestó.

“Y debo decir que ya la percepción de la gente es que no entiende qué es lo que pasa en el Congreso Nacional sobre si esto es persecución política o solo es hecho de hacer justicia”.

“Pero lo que sí es cierto es que ya es tiempo de cambiar las cosas, porque no podemos negar que en el gobierno pasado hubo persecución política desde el Ministerio Público”, expuso Segura.

DEVOLVERLE INDEPENDENCIA

La diputada-vicepresidenta del PSH, Fátima Mena, quien también integra la Comisión Legislativa contra la Corrupción, justificó que el dictamen para fortalecer la Uferco, pretende devolver al Ministerio Público la independencia que han tenido los operadores y fiscales para realizar su trabajo.

Agregó que la reforma a la Ley del Ministerio Público que ya pasó en primer debate es parte de un proceso de reconstrucción del Estado de Derecho.

Recordó que las anteriores autoridades del Legislativo se encargaron de desaparecer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Pero uno de los grandes legados que dejó en Honduras la MACCIH fue el trabajo y acompañamiento de crear institucionalidad independiente de las redes de corrupción”.

“Porque en la actualidad, a los de la Uferco no se les permite realizar presentar y requerimientos fiscales sin pedir permiso”, cuestionó Mena. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto