Colombia elige presidente ante propuestas de “cambio”

ZV
/
27 de mayo de 2022
/
08:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colombia elige presidente ante propuestas de “cambio”

(LASSERFOTO AFP)

BOGOTÁ (AP). En medio de un ambiente polarizado y un creciente descontento ante la corrupción y los altos niveles de desigualdad e inflación que impactan la vida cotidiana, los colombianos acudirán el 29 de mayo a las urnas para elegir un nuevo presidente entre una baraja de seis candidatos.

Serán las segundas elecciones presidenciales desde que Colombia firmó un acuerdo de paz con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. Sin embargo, este dejó de ser el tema central en un país que, tras cerrar cinco décadas de confrontación con esa guerrilla, encara nuevos desafíos.

“Cambio” es la palabra que repiten la mayoría de los contendientes y que para cada uno tiene diferentes matices. Ni siquiera el candidato de derecha quiere ser asociado con el actual presidente conservador Iván Duque, quien cierra su periodo de cuatro años con bajos niveles de popularidad.

Colombia podría seguir los pasos de Perú y Chile, que en años recientes optaron por virar a la izquierda. “Esta tendencia obedecería más a una alternancia frente a los gobiernos que han estado en el poder y que lidiaron con una pandemia que trajo consigo niveles fuertes de desempleo y desigualdad”, dijo a The Associated Press Paola Montilla, doctora en Ciencia Política y docente de la Universidad Externado de Colombia.

En el espectro político que representan los candidatos, el más alejado del modelo actual es el exrebelde Gustavo Petro, quien lidera las encuestas, y de resultar vencedor daría un giro de 180 grados al ser el primer presidente de izquierda en un país que siempre ha sido gobernado por conservadores o moderados. Sus propuestas, que incluyen no otorgar nuevas licencias de explotación petrolera, despiertan temor en algunos sectores.

“La izquierda ha sido bastante marginalizada debido al peso del conflicto armado en Colombia, a la existencia muy reciente de una guerrilla que se reivindicaba de izquierda como las FARC”, indicó a la AP Yann Basset, analista político y profesor de la Universidad del Rosario. “El cambio se da con el acuerdo de paz, que levanta un poco esta hipoteca para la izquierda y promueve una agenda distinta con temas sociales suspendidos por el conflicto”, agregó.

La actual ha sido una campaña tensa con riesgos en la seguridad de los candidatos. Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, denunciaron amenazas y un plan para atentar contra su vida, lo que derivó en un aumento notable en su esquema de protección. Las plazas públicas se convirtieron en un riesgo y una decena de escoltas los resguardaban con escudos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto