Derecho al agua potable y saneamiento

ZV
/
27 de mayo de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Derecho al agua potable y saneamiento

Por: Noé Pineda Portillo

Nos llama la atención el informe que llegó a nuestras manos y suscrito por Catarina de Albuquerque, Directora Ejecutiva del Sanitation and Water y Ex Relatora Especial de la ONU sobre el derecho al agua. Al interior de su Informe nos dice que “invertir en agua y saneamiento es la clave para hacer frente a la crisis climática. Debemos animarnos decididamente porque la variabilidad del clima es una realidad desde hace mucho tiempo para diversas comunidades en todo el mundo y hoy se ven azotadas por fenómenos meteorológicos más feroces e impredecibles.

Según los últimos informes de las Naciones Unidas y de sus agencias especializadas, la crisis climática se observa cada día peor, y lo más preocupante es que tales fenómenos son creados por el mismo ser humano, y siendo así, también puede ser resuelto por el mismo ser humano. Y ahora puede ser el momento, es nuestra oportunidad. Pero nuestra resiliencia y supervivencia dependen en gran medida de cómo gestionamos el agua y el saneamiento.

Muchos países vulnerables al clima tienen algunos de los niveles más bajos de acceso al agua y saneamiento, con más de 2,000 millones de personas que cuentan con el suministro de agua inadecuada, 3 de cada 100 personas en el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, práctica identificada por la Organización Mundial de la Salud como primera línea de defensa contra enfermedades infecciosas como la covid-19. Se estima que al 2025, la mitad de la población mundial podría vivir en áreas con escasez de agua.

En 2020 según la OMS, 17 millones de personas en América Latina y El Caribe carecían de servicios básicos de agua potable, el 80.7% tenía acceso a un servicio de agua potable gestionado de forma segura, 17.53% acceden a un servicio básico. En las zonas rurales, el 38.66% (72.5 millones de personas) accedían a un servicio básico de saneamiento y 3.84% (7.2 millones de personas) tienen un acceso limitado o no gestionado de forma segura. La crisis climática también afecta los sistemas de saneamiento que dependen del agua, como los inodoros y las alcantarillas, e impulsa la defecación al aire libre que practican 673 millones de personas. Menos de la mitad de la población mundial cuenta con un inodoro conectado a un sistema seguro para desechos sólidos humanos. Aún se utilizan letrinas colgantes o pozos que desembocan en ríos o lagos contaminando las fuentes de agua que se utilizan para beber, cocinar y limpiar.

Según los estudios de la OMS, tenemos las herramientas necesarias para salir de la crisis climática y ambiental. Una gestión inteligente del agua y el saneamiento puede aliviar la carga del cambio climático en las comunidades de todo el mundo especialmente en las más vulnerables como las centroamericanas y caribeñas. Pero es necesario empezar pronto.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto