Elevan a Berta Cáceres a categoría “heroína nacional”

ZV
/
27 de mayo de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elevan a Berta Cáceres a categoría “heroína nacional”

Se ordenó al BCH incluir la foto de Berta Cáceres en nuevas emisiones en el billete de 200 lempiras.

El Congreso Nacional aprobó en la sesión legislativa del pasado miércoles un decreto para elevar a la líder indígena lenca, luchadora social y ambientalista hondureña, Berta Cáceres, a la categoría de heroína nacional.

Con la aprobación del decreto se reconoce la ardua labor que Berta Cáceres, tuvo para con Honduras y para que su legado sea preservado, a través del tiempo, por ser una mujer indígena lenca, feminista, activista y defensora del medio ambiente con una trayectoria de más 20 años.

Cáceres cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), para luchar por los derechos de los lencas y ganó el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Por lo anterior, el Congreso Nacional, vía decreto instruyó a la Secretaría de Educación, para que la vida y obra de Berta Cáceres, sea incluida dentro de los contenidos programáticos y el Plan de Refundación del sistema educativo, por lo que también se deberá ser incluida en la galería de próceres y héroes nacionales.

A partir de la aprobación de este decreto, se creará el premio Berta Isabel Cáceres Flores, como un reconocimiento que anualmente se otorgará por parte del Estado a hombres y mujeres destacados en su lucha ambiental.

Asimismo, se ordenó al Banco Central de Honduras (BCH), para que las nuevas emisiones del billete de 200 lempiras, se incluya la imagen de la ambientalista Berta Cáceres, con la frase: ¡Despierta, despierta humanidad, ya no hay tiempo!

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto