Europol da la alarma sobre armas impresas en 3D

MA
/
27 de mayo de 2022
/
08:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Europol da la alarma sobre armas impresas en 3D

La Haya, Holanda.- La agencia policial europea Europol advirtió el viernes sobre la “amenaza actual y futura” que suponen las armas impresas en 3D, de las que se ha incautado un número cada vez mayor en todo el continente.

“La amenaza que suponen las armas impresas en 3D está muy presente en el radar de Europol, cuando se incrementa el número de armas de fuego de este tipo incautadas en el marco de investigaciones en los últimos años en todo Europa”, afirmó en un comunicado.

Europol, que invitó a más de 120 profesionales de las fuerzas del orden -expertos en balística, científicos forenses, responsables políticos y académicos- a una conferencia especial en La Haya esta semana, destacó que la cooperación internacional es “crucial para poder contrarrestar la amenaza”.

En 2019, dos personas fueron asesinadas a tiros en Halle (Alemania) por un atacante que utilizó un arma casera fabricada en parte con una impresora 3D, utilizando un plano descargado de internet, detalló Europol.

En abril de 2021, la policía española hizo una redada y desmanteló un taller ilegal de armas impresas en 3D en las Islas Canarias, y se incautaron dos impresoras 3D, piezas de armas, una réplica de un fusil de asalto, varios manuales sobre guerrilla urbana y literatura sobre la supremacía blanca.

El propietario del taller fue detenido y acusado de posesión ilegal de armas.

Un mes después, dos hombres y una mujer fueron detenidos en la ciudad de Keighley (Reino Unido), en el marco de una investigación sobre terrorismo de derechas.

Los tres fueron acusados de poseer componentes de armas impresas en 3D.

Europol subrayó que la conferencia de esta semana es “una de las mayores plataformas de intercambio del mundo sobre la amenaza de las armas impresas en 3D”.

“Este reto sólo puede abordarse combinando experiencia, recursos y conocimientos de las fuerzas del orden, el sector privado y el mundo académico para sacar este tipo de armas de las calles”, indicó el experto de Europol Martin van der Meij. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto