Ministerio Público se pronuncia sobre decreto que da independencia a la Uferco

MG
/
27 de mayo de 2022
/
02:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministerio Público se pronuncia sobre decreto que da independencia a la Uferco

El Ministerio Público se pronunció este  viernes sobre la aprobación de un decreto que otorga facultades a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), para que actúe de oficio en casos emblemáticos de corrupción sin necesitar aprobación del Fiscal General.

“Apoyamos la lucha contra la
corrupción, y afirmamos, que para
fortalecer el Estado de Derecho, con un Fiscal del mismo rango
que el Fiscal General de la República, se requiere de una reforma Constitucional”, escribió el Ministerio Público en Twitter.

“No hacerlo, sentaría un precedente que podría fragmentar toda nuestra institucionalidad, al no respetarse los procesos de selección de autoridades de rango Constitucional”, agregó.

A criterio del abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, el decreto aprobado por el Congreso Nacional es inconstitucional y además genera suspicacia el hecho que se haya aprobado en la madrugada.

Explicó que los artículos 232 y 233 de la Constitución de la República mandan a que el Miniterio Público está bajo la tutela de un Fiscal General y que al darle facultades de independencia a la Uferco sería crear una paralela.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto