Proceso de extradición y funcionamientos de los juzgados especializados destacan en reunión con embajadora de los EEUU

ZV
/
27 de mayo de 2022
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proceso de extradición y funcionamientos de los juzgados especializados destacan en reunión con embajadora de los EEUU

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, recibió en su despacho a la embajadora de los EE. UU. Laura Dogu.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez, se reunió con la embajadora de los Estados Unidos Laura F. Dogu, con quien dialogó temas relacionados con el fortalecimiento del Sistema de Justicia, el proceso de extradición, los mecanismos de cooperación entre el Poder Judicial y el pueblo y gobierno del país del norte.

El Poder Judicial mantiene una relación muy activa con diferentes agencias de los Estados Unidos a través de las cuales se apoyan proyectos de mucha importancia, entre otros, como el Sistema del Expediente Judicial Electrónico (SEJE) para el cual se ha recibido un apoyo fundamental del Programa “Unidos por la Justicia” ejecutado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Asimismo, se mantiene una colaboración muy importante con agencias de procuración de Justicia como Prosecutorial Development Assistance and Training (OPDA) y la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) con quienes se coordinan esfuerzos antinarcóticos, cumplimiento de la ley, Administración de Justicia en Honduras y procesos de capacitación especializados para los operadores de justicia.

El encuentro fue propicio para compartir información y el trabajo desarrollado en temas de alto impacto en los procesos de administración de justicia, entre ellos los diferentes expedientes de extradición que se han tramitado, materia en la cual cada uno de los casos se han desarrollado de manera oportuna, con la agilidad y celeridad debida y en la cual la Corte Suprema de Justicia tiene cero moras.

Acompañaron este encuentro el señor Kenneth McKlain, subdirector de misión de la USAID, el señor Chase Guinn, Oficial de la Sección Política de la embajada de los Estados Unidos y la señora Elba Gorbea, Asesora Legal Residente del Departamento de Justicia.

El presidente Argueta compartió con la embajadora Dogu y los funcionarios acompañantes los resultados y avances registrados en circuitos jurisdiccionales especializados como ser los Juzgados con Competencia Territorial Nacional en materia de Corrupción, Extorsión, Criminalidad Organizada, Delitos Tributarios y Privación de Dominio, detallando su manera de funcionamiento, la tipología de delitos que abordan, cómo están divididos y su competencia, la necesidad de cooperación para el fortalecimiento de estos circuitos especializados se mantiene sobre todo ante la proyección de dotar de más salas y más jueces a los mismos.

Otro de los puntos en el diálogo fue la coordinación que demanda el trabajo con la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público sobre todo en aquellos casos jurisdiccionales donde se abordan delitos de alto impacto a través de la tramitación de expedientes, sobre todo, en los juzgados con competencia territorial nacional.

En relación al proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Argueta estableció categóricamente que la posición del Poder Judicial en este tema es que lo fundamental es “mantener el respeto por la independencia y la imparcialidad de los miembros que se propongan para la selección de los nuevos magistrados que integrarán la Suprema Corte a partir del próximo año”. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto