Reclasificación tributaria arroja 2,770 entre grandes y medianos contribuyentes

ZV
/
27 de mayo de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reclasificación tributaria arroja 2,770 entre grandes y medianos contribuyentes

Asignarán más personal técnico a vigilar el comportamiento tributario de estas empresas, anunció el subdirector del SAR, Christian Duarte.

La cantidad de contribuyentes entre grandes y medianos aumenta de 621, a 2,770 según una nueva reclasificación que hizo la administración tributaria para tener un mayor control sobre este segmento que genera el 80 por ciento de los tributos anuales.

Esta reclasificación no se hacía desde hace once años según autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) que presentaron ayer los resultados finales de este ejercicio.

La lista salió publicada en La Gaceta mediante el Acuerdo SAR 125-2022 y se amplía la cifra de grandes y medianos contribuyentes que se venía manejando SAR), al pasar de 260, a 721; y de 451, a 2,049, respectivamente.

La reclasificación se hizo en base a siete criterios científicos ampliamente utilizados por las administraciones tributarias a nivel mundial, explicó en rueda de prensa, el subdirector del SAR, Christian Duarte.

“La clasificación de estas grandes empresas o medianas, nos va a permitir enfocarnos mejor, ya que por su naturaleza económica implican una mayor contribución al PIB”, destacó.

Comentó además, que “de las 721 grandes empresas, apenas 260 estaban clasificadas de esa forma, es decir, habían más de 400 que estaban fuera del radar de grandes contribuyentes”.

La situación era igual en el “segmento de medianos contribuyentes que pasaron de 451 a 2,049 con esta reclasificación”, detalló. “Esto permite enfocar mejor los recursos de la administración tributaria en los medianos y grandes, usualmente, estos dos segmentos tributan cerca del 80 por ciento de lo que recauda la administración tributaria”, abundó.

Las implicaciones para las empresas que ahora forman parte de esta nueva reclasificación son de orden formal dijo Duarte, al descartar que se trate de que pagarán más impuestos.

Pero deberán presentar reportes mensuales sobre ventas o retenciones de impuestos que hacen a los clientes o público en general, lo que permitirá un mejor control de la masa monetaria que se mueve en la economía del país. (JB)

DATO
Los criterios utilizados en esta reclasificación fueron; volumen de ingresos, tributos pagados, montos de importaciones, activos, exoneraciones percibidas y generación de empleo. Se hizo mediante cruce de información a nivel nacional e internacional y se crearán espacios dedicados al monitoreo de los grandes y medianos contribuyentes.

Más de Económicas
Lo Más Visto