Tipo de cambio se deprecia seis centavos durante mayo

ZV
/
27 de mayo de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tipo de cambio se deprecia seis centavos durante mayo

El fuerte déficit de la balanza comercial, es decir, el importar más de lo que se exporta, es uno de los factores que presionan para la devaluación.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se cotiza hoy a 24.39 lempiras por un dólar (compra) y a 24.57 lempiras (venta), entrando en depreciación por la pérdida de valor, respecto al cierre del 2021 de 24.34 lempiras (compra) y de 24.51 lempiras (venta). Esa depreciación al finalizar el quinto mes del año, es de cinco centavos en el precio de compra de un dólar en bancos y seis centavos en su venta.

La tendencia de la moneda nacional en el inicio del 2022 estuvo marcada por la depreciación hasta alcanzar 24.49 lempiras, compra de un dólar, costo que se mantuvo entre el 10 de febrero al 7 de marzo pasado, eso representó una pérdida acumulada de 15 centavos.

Sin embargo, el 8 de marzo el tipo de cambio amaneció a 24.34 lempiras (compra), recuperando los 15 centavos, respecto al cierre del 2021, tendencia aplaudida por importadores. Los movimientos resultaron aún más satisfactorios cuando ganó terreno en el orden de 24.33 lempiras por un dólar, del 14 de marzo al 27 de abril.

La “turbulencia” aparece de nuevo en mayo cuando el tipo de cambio del lempira frente al dólar se mueve en un “tobogán” por la situación que enfrenta la economía nacional, entre fuerzas de oferta y demanda de divisas.

Adicionalmente, el fuerte déficit de la balanza comercial, es decir, el importar más de lo que se exporta, es otro de los factores que presionan para la devaluación, según analistas, en el contexto de una crisis marcada especialmente por el alto precio de los combustibles y de materias primas.

Un punto a favor es la fortaleza de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que al pasado 12 de mayo se ubicaron en 8,527.5 millones de dólares, aunque menor en 150.1 millones de dólares al observado al cierre de 2021, atribuido principalmente por servicio de deuda en $313.4 millones, entre otros egresos.

El ingreso de divisas de los agentes cambiarios, al 12 de mayo, ascendió a 6,402.3 millones de dólares, superior en 15.9 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior, los cuales se derivaron esencialmente por remesas familiares ($2,985.2 millones, 46.6% del total de ingresos). Los envíos de migrantes han incrementado interanualmente en un 20.2 por ciento, destacó el Banco Central de Honduras.

Más de Económicas
Lo Más Visto