Alertan que mayoría de centroamericanos están en desacuerdo con la democracia

RP
/
28 de mayo de 2022
/
07:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan que mayoría de centroamericanos están en desacuerdo con la democracia

La mayoría de la población centroamericana está en desacuerdo con la democracia en países de la región donde también existe una “regresión” en las violaciones a los derechos humanos, opinaron hoy expertos durante un conversatorio organizado por el festival literario Centroamérica Cuenta.

Las respuestas de los centroamericanos con la democracia son “lamentables” en el barómetro Lapop, comentó el peruano José Ugaz, quien resaltó que más del 50 por ciento de los habitantes del área no creen en los procesos democráticos que tienen y a ello se suman que ninguno de los países es presa de los sentimientos de su población.

Dicho barómetro es una especie de encuesta que realiza el Latin American Public Opinion Project (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt.

Ugaz precisó que solo el 46 por ciento de la población de El Salvador cree en la democracia, mientras que en Guatemala es el 25 %, en Nicaragua el 33 % y en Honduras el 15 %.

La situación “es más grave” cuando se habla del cumplimiento de la ley, pues arriba del 80 por ciento de los ciudadanos no la cumplen, expresó el experto peruano en el conversatorio en Guatemala sobre Democracia y Derechos Humanos, en el que participaron de forma virtual el expresidente de Costa Rica Guillermo Solís y la venezolana Tamara Taraciuk.

En su opinión, otro de los grandes problemas que enfrentan los países de la región es el aumento de la corrupción tanto en El Salvador, como en Guatemala y Nicaragua.

“En Guatemala hay una corrupción endémica” que empezó a ser controlada a través de una comisión internacional, pero en 2019 el entonces presidente del país, Jimmy Morales, la echó abajo al expulsar al organismo del país y el actual gobierno “está empezando a terminar con ese esfuerzo”, dijo.

En el resto de países la situación es similar, acotó el peruano.

SOLÍS: FALTA DE REFORMAS Y EL MITCH ACABÓ CON EXPECTATIVAS DEMOCRÁTICAS

Por su parte, Solís, quien fue presidente de Costa Rica entre 2014-2018, manifestó vía virtual que las expectativas de una nueva era democrática al salir de los conflictos armados internos y la firma de los acuerdos de paz en Centroamérica se vinieron abajo por falta de reformas para una justicia social.

Y a ello se suma que “nos arrolló el huracán Mitch”, indicó Solís en referencia al ciclón más poderoso que en 1998 causó miles de millones de dólares en pérdidas económicas en Centroamérica.

“El huracán destrozó las economías, principalmente del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y lo que veíamos como una oportunidad se vino abajo”, enfatizó.

Mientras que la experta venezolana dijo que existe una “enorme preocupación” por la situación de los derechos humanos en Centroamérica, porque se ve un “grave deterioro” de las garantías democráticas con el caso extremo de Nicaragua.

“Vemos con enorme preocupación que en muchos países de Latinoamérica hay líderes que llegan al poder en elecciones democráticas y una vez en el poder, le dan la espalda a la instituciones democráticas”, subrayó.

Sin embargo, Ugaz expresó que hay “luces y sombras” por los movimientos de esperanza que han surgido en algunos países, como Guatemala, -que en 2015 obligaron a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, capturado y procesado por corrupción.- EFE.

Más de Políticas
Lo Más Visto