Batallones verdes combatirán minería ilegal y narcotráfico

Batallones verdes combatirán minería ilegal y narcotráfico
ZV
/ 28 de mayo de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Más de dos mil militares integrarán los tres grandes batallones verdes que resguardarán toda la zona del río Plátano.
380
Compartido
700
Visto
Más

El jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9, coronel Juan Hernández Campos, afirmó que los batallones verdes de protección ambiental no solo serán para el resguardo y cuidado de la Biósfera del Río Plátano y las zonas núcleo, sino también para enfrentar la narcoactividad, la explotación de minería ilegal y brindar seguridad a la población de la zona.

“El 30 de mayo, en El Aguacate, Catacamas, Olancho, se llevará a cabo un evento presidido por la Presidenta de la República, Xiomara Castro, en el que se hará el lanzamiento de la campaña de reforestación a nivel nacional, del lanzamiento y puesta en operación del Batallón Verde de Protección Ambiental de las Fuerzas Armadas”.

Hernández explicó que dicho Batallón “operará en la Biósfera del Río Plátano, principalmente en las zonas núcleo, áreas protegidas de Warunta, Tawahka, entre otros, así como en los ríos Patuca y Coco Segovia”.

PROTECCIÓN FORESTAL

Anunció que las Fuerzas Armadas instalarán un destacamento de protección del bosque en la rivera del río Coco y Segovia, fronterizo con Nicaragua.

Aseguró que se combatirá cualquier delito al que se pueden enfrentar durante las acciones que serán permanentes en esta zona en mención, “haremos patrullajes aéreos, navales, retenes y un sin número de actividades para tener control total de la zona”.

“De entrada, utilizaremos los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para que haga las inserciones en la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano, así como patrullajes a pie y en vehículos”.

Añadió que se contará “con retenes, destacamentos o apostaderos navales que se establecieron para tener control del personal que está circulando en las aguas de los ríos que se encuentren en la zona”.

COMBATE AL CRIMEN

Señaló que “como militares, tenemos la formación para poder entrar en cualquier tipo de operaciones para seguridad y combatir al crimen organizado que se nos presente, sin embargo, contamos con personal experimentado en la parte forestal, que es lo más nuevo que tenemos que trabajar para capacitar al nuevo personal que integrarán este Batallón”.

En cuanto a la operatividad de los militares en ese sector, dijo que “estamos operando con los destacamentos que hemos tenido en la Biósfera del Río Plátano, como patrullajes en los ejes carreteros que están cerca de la zona antes mencionada, pero no con la frecuencia debida”.

“Ya con la instalación del Batallón y que tenga su sede en Catacamas, Olancho, habrá mayor frecuencia de lo que son las operaciones y un mejor control”, afirmó.

Puntualizó que desde que se puso en marcha la operación de neutralización de explotación minera a cielo abierto, en las aldeas Copea y Champa sobre el río Sico, Colón, los militares han decomisado más de 10 retroexcavadoras y 19 motobombas.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, reafirmó que se establecerán tres batallones verdes para brindar protección a las zonas protegidas, tal y como lo ha indicado la Presidenta y comandante de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro”.

La mandataria, desde el pasado 8 de mayo, tras concretarse los primeros 100 días de gobierno, anunció la creación de tres grandes batallones verdes en la zona de Olancho y La Mosquitia para proteger las áreas protegidas declaradas y afirmó que “la protección de los recursos naturales es una de mis prioridades”. (XM)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América