Dulio Medina: Invertir en riego y tecnología es clave en el agro

ZV
/
28 de mayo de 2022
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dulio Medina: Invertir en riego y tecnología es clave en el agro

Valor agregado y riego son clave en la producción de granos básicos, según a Prograno.

Tegucigalpa. La Asociación de Productores de Grano (Prograno), es una asociación que participa en beneficios para productores en negociaciones, convenios y gestionar fondos para los productores que contempla la agroindustria. A nivel nacional son siete regionales, cada una con su respectiva junta directiva y la junta nacional. Entre sus funciones es gestionar fondos para que los productores sean sujetos a crédito y granos en la industria, lograr ubicar la producción nacional de los trabajadores de Prograno y al mismo tiempo formar parte de la negociación de los convenios.

Este año lograron negociar en mil lempiras la carga y quinientos lempiras el quintal con un incentivo de 25 lempiras de transporte de la zona centro, sur y oriente, hacia los centros de acopio de las industrias procesadoras de harina.

Valor agregado

Dulio Medina, presidente de Prograno, dijo que hoy por hoy sino tenemos ese valor agregado en la producción nacional, que es sistema de riego difícilmente el productor va a seguir al frente para producir y ofertar a la población.

La producción de los granos básicos es uno de los rubros que demanda más agua y un ciclo prolongado de 120 días, el mayor problema ha sido por los cortos inviernos razón por la cual se recurrió a sistemas de riego de lo contrario esto se irá reduciendo año con año la producción.

En la agroindustria solo se logra comercializar el 13-15 por ciento de la producción nacional, el productor de clase baja queda desprotegido y el financiamiento con los productores es bien bajo, no puede ser sujeto de triangulación por medio de convenios o de una tasa comercial.

El presidente de Prograno, invitó a los productores que se industrialicen con nuevas tecnologías para ser exitosos en la producción nacional. (GH)

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto