Eodora Méndez: “Los pequeños productores debemos de pasar de una agricultura de subsistencia a una empresarial”

ZV
/
28 de mayo de 2022
/
01:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eodora Méndez: “Los pequeños productores debemos de pasar de una agricultura de subsistencia a una empresarial”

Eodora ha tenido la oportunidad de visitar otros países y conocer la experiencia productiva de otros productores.

Intibucá, Intibucá. Hace unos 12 años atrás, Eodora Méndez, no se imaginaba ocupar un cargo directivo en una organización local o nacional, pues su principal dedicación se centraba en producir hortalizas para consumo familiar y dedicarse a la educación de sus 4 hijos. Nacida en la comunidad de Togopala, Candelaria, Intibucá y de raíces de la etnia lenca, hoy es primera mujer en asumir la presidencia del Consorcio Agrocomercial de Honduras: Un modelo de asociatividad comercial que mejora la posición de los pequeños productores en los mercados.

El Consorcio Agrocomercial de Honduras, está integrado por 7 PYMES entre ellas: Ecarai, Vegetales Lencas, Tropical Yojoa, Hortiza, Proviasa, La Meseta y Agridan, ubicadas en el departamento de Intibucá, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Cortés. Este modelo de asociatividad ofrece servicios a los pequeños agricultores de financiamiento, asesoramiento técnico y facilidad de comercializar sus productos.

Gracias al consorcio los pequeños productores comercializan en bloque su producción.

“Yo siento que el hecho de ser mujer y estar al frente de una organización es algo que va cambiando, antes se decía que la mujer no puede dirigir una organización o no puede ser presidenta, solo nos daban los cargos de secretaria, tesorera o vocal, pero de presidenta nunca”, resaltó Méndez.

“Hoy hemos demostrado que la mujer cuando nos proponemos algo lo logramos, con esfuerzo y trabajo podemos alcanzar los objetivos que las organizaciones agrícolas buscan y todos buscamos que es mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestras familias”.

Eodora Méndez, participando en la Junta de Gobernadores de Funder.

Primeros pasos

“Empecé de manera comercial en el año 2008, ahí es cuando uno ve que las cosas se pueden mejorar pues uno busca alternativas”. Aseguró que inició con un financiamiento del Programa de MI TIERRA, impulsado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural, FUNDER, Banco Ficohsa y Supermercados La Colonia. Para ese entonces dijo que su producción la comercializaba, a través de un intermediario, con parcelas pequeñas de dos, tres tareas.

“Como productora me siento satisfecha de haber tenido esos conocimientos de poder dar una buena asistencia a nuestras parcelas y también que el producto que uno cultiva llega a un supermercado eso es lo que a uno también le beneficia, que garantiza un mejor precio”, relató emocionada.

En el año 2014, entró a la junta directiva de la Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá, ECARAI, como representante legal y apoyando las iniciativas que impulsaba la organización. En el año 2021 fue electa como presidenta de la Junta Directiva de ECARAI y cuyo mandato finaliza en el año 2023.

ECARAI agrupa a 13 cooperativas de base cuyos miembros cultivan un promedio 1.2 manzanas de hortalizas de alto valor, especialmente papa, en un área total de 164 manzanas. La empresa es dirigida por pequeños productores del pueblo indígena lenca, quienes han evolucionado de una agricultura de subsistencia a un sistema de producción y agronegocios de gran escala, dijo Eodora.

A lo largo de sus 20 años de existencia, la empresa campesina ha sido una alternativa para sus socios, abriendo nuevos canales de comercialización del cultivo de hortalizas y mejores ingresos para sus familias. Desde su constitución como organización en1994 hasta el año 2005 la inversión fue dirigida hacia infraestructura y organización de las cooperativas para formar la empresa.

Eodora Méndez.

Desarrollo empresarial rural

Desde sus inicios una organización que ha venido acompañando y apoyando a ECARAI, es la Fundación para el Desarrollo empresarial Rural FUNDER, “quién nos ha apoyado en muchos procesos para poder mejorar como empresa en la parte administrativa, técnica, productiva”, indicó Eodora.

“Funder nos han apoyado para poder desarrollar muchas actividades y poder enseñar a nuestra gente, producir con nuevas tecnologías, con un enfoque de producción escalonada, programada lo que el mercado requiere y en la diversificación del cultivo buscando nuevas alternativas para poder ser sostenibles”.

Productores agrícolas en labores de campo.

Gobernadora

Hoy Eodora Méndez, también integra la Junta de Gobernadores de Funder, en representación de los agronegocios, en donde tiene la oportunidad de conocer y proponer iniciativas que beneficien a los pequeños productores y eleven su calidad de vida.

“Doy gracias y espero que más mujeres se involucren en estos procesos para que salgamos adelante, no solo en procesos de dirección sino en producción desarrollo de muchas actividades para poder mejorar, este es un momento oportuno para invitar a muchas mujeres para que sigamos adelante”, finalizó.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto