Fiscalía de Perú obtuvo condena de 388 funcionarios por corrupción

RP
/
28 de mayo de 2022
/
01:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía de Perú obtuvo condena de 388 funcionarios por corrupción

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Perú obtuvo la condena de 388 personas acusadas por estos cargos, en el primer trimestre del año, un 44 % más de sentencias que el mismo periodo del 2021, según informó este sábado un portavoz a medios locales.

El mayor número de sentencias fueron emitidas en las sedes fiscales de Lima Centro (33 condenas) y de Lima Norte (30 condenas), donde también se registró el más alto número de denuncias por corrupción de funcionarios (207).

El fiscal superior coordinador, Omar Tello, declaró que los sentenciados en el primer trimestre del 2022, “en comparación a los 270 condenados del mismo periodo del año pasado, se ha incrementado en un 44 %”, lo cual demuestra el “importante esfuerzo” que los fiscales realizan para luchar contra este flagelo, según publicó la agencia estatal Andina.

Los delitos que encabezan los casos sentenciados son cohecho activo (soborno) con 60 condenas y peculado simple (uso de recursos públicos) por apropiación para sí con 33, indicó Tello.

Asimismo, de un total de 2.566 denuncias, 173 se presentaron en la surandina región de Cusco y 143 en la amazónica Loreto.

Un total de 68 pedidos de prisión preventiva se declararon fundados por los jueces a cargo.

Como parte de las investigaciones de la fiscalía anticorrupción, hubo 31 operativos y 13 mega operativos a nivel nacional, para realizar 43 incautaciones de bienes valorizados en 5.568.000 de soles (1,5 millones de dólares).

El actual presidente peruano, Pedro Castillo, (2021-2026) tiene una investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión para beneficiar a empresas que obtuvieron concesiones con el Estado, que fue suspendida hasta el final de su gobierno por la anterior fiscal de la Nación Zoraida Avalos, mientras que sigue abierta para varios allegados suyos que permanecen prófugos.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto