Joe Ramos, de modelo a bandido, gracias a la magia del cine “catracho”

RP
/
28 de mayo de 2022
/
03:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Joe Ramos, de modelo a bandido, gracias a la magia del cine “catracho”

Acostumbrado al flash de las cámaras fotográficas, al buen vestir, el cuidado de su piel y su figura, el modelo hondureño, Joe Ramos, pasó a convertirse en un pandillero barbón y desaliñado de Villanueva, Cortés, alias “El Pantera”.

¡¿Cómo fue posible semejante cambio?! Nada más ni nada menos, que gracias a la magia del cine y a su talento como actor, al interpretar el papel de un joven “marero” en la película “Esperanza de Honor”, de la cineasta Carla Calderón.

El artista sampedrano, también coproductor de la cinta “catracha”, se crio en Belice, donde gracias al apoyo de su madre, Alexa Ramos, se enamoró del baile y la actuación y descubrió que su destino estaba en los escenarios.

“Allá fue donde nació mi amor por las artes, desde pequeño siempre estuve en centros artísticos aprendiendo múltiples actividades, siempre me gustó el deporte, el baile…”, cuenta Joe.

TALENTO NATO

A los 14 años de edad asistió a un casting realizado por la cineasta hondureña, quien desde entonces vio que el “cipote” tenía talento y decidió incorporarlo en su equipo de trabajo.

Así inició su carrera en el cine y hoy, a sus 27 años, cosecha el orgullo de haber culminado con éxito la película “Esperanza de Honor”, como coproductor y actor, a la espera de que se exhiba en octubre en los cines del país.

La cinta, de corte social, está basada en la masacre de Chamelecón, en la que fueron asesinadas 28 personas, en un autobús urbano, un 23 de diciembre del 2004.

La historia trata de una madre soltera de cuatro hijos varones: el mayor, que está metido en las maras, el segundo, que quiere ser policía y el tercero, que no sabe qué hacer con su vida, y el más joven, que observa y aprende de todo lo que ve a su alrededor.

PANTERA, UN RETO

Cuando la cineasta Carla Calderón le dio el papel de Pantera, Joe supo el reto que implicaba y se puso manos a la obra para darle “vida”, empezando por dejarse crecer la barba.

Joe cuenta que “Pantera es mi personaje, es bastante complejo… Para empezar, es marero, él pertenece a una de las clicas que va a dar guerra dentro de la historia de Esperanza de Honor”.

Agrega que “es un hombre frustrado, envidioso, manipulador, tiene de todo un poco y por el ambiente de su entorno tiene ciertas virtudes, es leal, es un perro fiel, va a dar guerra, ¡Pantera viene con todo!”.

“Uno de los desafíos más grandes ha sido dejarme crecer la barba, yo por lo general ando bien cuidado de la cara, siempre sin barba, bien limpio, por mis trabajos de modelaje”, comenta.

INSPIRAR MIEDO

Joe cuenta que para interpretar a Pantera tardaba hasta dos o tres horas, al “tener que hacerme los tatuajes, el vestuario adecuado. La energía que el personaje proyecta es bastante fuerte”.

Cierto día, cuando hacía falta comprar algunos insumos de utilería, Joe, con el vestuario y tatuajes de su personaje, tuvo que ir a comprar al supermercado y pudo evaluar así qué tan real era su interpretación.

Con una sonrisa, recuerda que “yo caminaba varias cuadras para poder llegar a un supermercado donde venden todas esas cosas y yo me sentí extraño, la gente se pasaba al otro lado cuando yo caminaba por la acera”, por el temor que inspiraba.

Joe Ramos es una de las jóvenes promesas del cine hondureño y un fiel reflejo de que Honduras cuenta con talento.

¿Cómo hizo para construir su personaje, Pantera?

El artista Joe Ramos manifiesta que durante tres meses investigó la expresión corporal, comportamiento y lenguaje de integrantes de pandillas, a quienes analizó a través de documentales, publicaciones y en las calles.

El “catracho” Joe Ramos también estuvo a cargo del casting de la película “Esperanza de Honor”, de Carla Calderón, para lo cual hizo pruebas de talento a numerosos actores y actrices.
“En esta historia sí evaluamos el físico porque al haber maras, era muy necesario que los que iban a interpretar mareros tuvieran rostros intimidantes, que dieran miedo, como que cuando te vean caminando por una calle se pasen al otro lado, que fue lo que me pasó a mí”, cuenta el actor, a quien se encuentra como @iamjoeramos en Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok.

Por: Carolina Fuentes

Más de Nacionales
Lo Más Visto